China sale al rescate de Cuba

0

Cuba, al parecer, ha dejado atrás el estatus de isla viuda de países aliados que padeció a partir de la extinción de la Unión Soviética en los años 90 del pasado siglo. El gobierno ruso de Vladimir Putin durante su visita a la isla, el pasado día 11, anunció que condonaba a Cuba el 90% de la deuda que arrastra desde la era de la extinta Unión Soviética, unos 25.895 millones de euros.

Y ahora el presidente de China, Xi Jinping, durante su estancia en la isla, los días 22 y 23, suscribió 29 acuerdos de cooperación con Cuba.

Uno de los más significativos es la concesión de un crédito para la construcción de una terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba. Un puerto que servirá para tender un puente comercial con la región del Caribe insular. También China ha concedido una línea de crédito concesional a la parte cubana. A su vez China facilitará a Cuba suministro de equipos correspondientes para el proyecto de despliegue de la televisión digital con norma china en Cuba.

“Xi sostuvo también un encuentro con Fide Castro, tal como hizo Putin hace 11 días, y le deseó felicidades por su 88 cumpleaños, que tendrá lugar el próximo 13 de agosto, y le obsequió un busto de bronce de 175 kilos con la figura del líder cubano cuando era joven. Xi y Castro también conversaron sobre la declaración adoptada por los países emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la cumbre que el grupo mantuvo el pasado 15 de julio y acerca de la “fecunda e inolvidable” gira que el presidente chino ha cursado en los últimos días por América Latina, donde ha visitado Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, última escala de ese viaje que finalizará este miércoles.

Fidel Castro y el presidente chino recorrieron “áreas de pastos y forrajes” y sostuvieron un “ameno diálogo” acerca de la “amplia y creciente” cooperación entre Cuba y China y sobre los resultados de experimentos en el cultivo de plantas para la alimentación humana y animal.

A su vez Xi Jinping cerrará la gira latinoamericana, en la que suscribió 29 acuerdos de cooperación con Cuba, con una simbólica visita al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba donde Fidel Castro lanzó en 1953 la primera acción armada de su revolución.

Fuente: El Mundo

 

Comments are closed.