Estados Unidos pidió a China que termine su trato habitual con su aliado Corea del Norte, luego de que Pyongyang desafió a las potencias mundiales al decir que había probado una bomba de hidrógeno, en tanto, Corea del Sur respondió transmitiendo propaganda a través de la frontera.
Corea del Sur, que en los últimos años ha estrechado su relación con China, dijo que su ministro de Relaciones Exteriores hablaría con su homólogo chino más tarde el viernes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el jueves que habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y que le aclaró que el enfoque de Pekín con Corea del Norte no ha tenido éxito.
“China tenía un enfoque particular que quería hacer, al que nosotros accedimos y respetamos para darles espacio para implementarlo”, dijo Kerry a periodistas. “Hoy en mi conversación con las autoridades chinas, dejé muy claro que no había funcionado y que no podíamos seguir como siempre”, agregó.
China es el principal socio diplomático y económico de Corea del Norte, aunque los aliados de la Guerra Fría se han distanciado en los últimos años.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo después del llamado telefónico con Kerry que Pekín está dispuesto a comunicarse con todas las partes, incluido Estados Unidos.
“Wang Yi hizo hincapié en que China se ha dedicado fervientemente a la meta de la desnuclearización de la península y a mantener la paz y la estabilidad en la península”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un corto comunicado.
La cancillería de Corea del Sur había solicitado una llamada telefónica con Wang desde inmediatamente después de que Corea del Norte anunció el miércoles que había probado una bomba de hidrógeno, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap. No obstante, la llamada ha sido postergada debido a “cronogramas internos” de China, dijo, citando a una fuente no identificada.
Fuente: Reuters