China ha anunciado que ingresará a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), un hito en relación con los esfuerzos a nivel internacional a fin de duplicar la cuota de energía renovable en todo el mundo para el año 2030.
La adhesión de China, un líder mundial en la producción de tecnología y uso de las energías eólica, solar e hídrica, marca un gran paso hacia membrecías de alcance internacional para la Agencia, la cual cuenta en la actualidad con 160 estados participantes.
“China aspira a convertirse a la brevedad en un miembro pleno de IRENA, así como a trabajar conjuntamente con todos los países a fin de obtener mayores éxitos en el desarrollo de energías renovables a nivel global”, expresó Liu Qi, Vice-Ministro de Administración de la Energía Nacional de China, durante la Tercera Asamblea Anual de IRENA en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
China es el mayor productor de energía del mundo, con una capacidad total instalada de generación de energía eléctrica de 1140 GW, y está gradualmente convirtiéndose a energías renovables a fin de proporcionar energía a su economía en rápido crecimiento.
Es el líder mundial en capacidad instalada de energía hídrica y eólica, con 249 GW de energía hídrica y 63 GW de energía eólica, y está sumando anualmente mayor capacidad hídrica y eólica que cualquier otro país. La capacidad instalada de generación de energía fotovoltaica solar de China ha alcanzado los 7 GW, un incremento de diez veces en dos años. Asimismo, China es un centro neurálgico de fabricación de tecnología para la generación de energía fotovoltaica solar, eólica e hídrica.
“La decisión de China de ingresar a IRENA es un hito en relación con los esfuerzos a nivel internacional para promover la energía renovable”, manifestó Adnan Z. Amin, Director General de IRENA. “Estoy complacido por la confianza que China ha depositado en IRENA y espero su activa participación en los esfuerzos globales para un futuro de energías limpias para beneficio de todos”.
Si desea obtener más información, visite www.irena.org.
Fuente: AP