China lanzó esta madrugada con éxito su propia sonda no tripulada al planeta rojo y en lo que es su primera misión independiente a otro planeta. El lanzamiento se produce días después de que los Emiratos Árabes Unidos enviasen su primera misión a Marte y a sólo una semana del despegue del ambicioso proyecto de la NASA Mars 2020.
China lanzó este jueves su primera sonda independiente hacia Marte, una misión durante la cual espera usar un robot para estudiar el suelo del planeta rojo y que, además, simboliza sus ambiciones espaciales frente a Estados Unidos. Para China, lo anterior constituye una gran apuesta del gigante asiático para competir por el liderazgo espacial y una muestra de su capacidad tecnológica.
Específicamente lanzaron en esta ocasión la sonda Tianwen-1 a través de un cohete Long March-5 a las 12:41 pm (hora local) y se espera que llegue al campo gravitacional del planeta rojo en febrero de 2021. Además, si el aterrizaje en Marte es exitoso, se espera desplegar un ‘rover’ que explorará la superficie durante al menos 90 días.
El proyecto se enfrentará grandes desafíos a medida que la nave se acerque a Marte, explicó Liu Tongjie, portavoz de la misión, antes del lanzamiento. El aterrizaje es el mayor de ellos. Muchas misiones fracasaron en el intento. «Al llegar a las proximidades de Marte, desacelerar es un momento crítico», dijo.
«Si el proceso de desaceleración no es correcto, o si la precisión del vuelo no es suficiente, la sonda no será capturada por Marte», dijo, refiriéndose a la gravedad de Marte que llevará a la nave a la superficie.
Emiratos Árabes Unidos propulsó la suya (‘Esperanza’) el lunes y Estados Unidos lanzará una (‘Marte 2020’) el 30 de julio. Las potencias espaciales aprovechan la distancia reducida actual entre la Tierra y el planeta rojo, que aún así es de unos 55 millones de kilómetros, el equivalente de casi 5 mil viajes de ida y vuelta entre París y Nueva York.
La sonda china tardará unos siete meses en recorrer este trayecto. Se prevé que llegue en febrero de 2021 al campo gravitatorio de Marte.
Fuente: Agencias