Pekín considera que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debería afrontar acusaciones por revelar la verdad al mundo, declaró en una rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
“No es Julian Assange quien debe ser juzgado por decir la verdad a la gente, sino el imperio ‘hacker’ que espía y roba indiscriminadamente secretos de países de todo el mundo y utiliza todos los medios posibles para encubrir las fechorías que ha cometido”, afirmó el vocero, en referencia a EE.UU.
La misma postura fue manifestada por el abogado de Assange, Carlos Poveda, que también opina que EE.UU. debería estar en el banquillo de los acusados por los crímenes que reveló el periodista australiano. Poveda llamó a la comunidad internacional a apoyar a Assange, señalando que no se puede perseguir a una persona por su derecho a la libertad de expresión.
Assange recibió en los últimos días los mensajes de apoyo de varios países mientras está intentando evitar su extradición a EE.UU.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación por la posibilidad de una inminente extradición de Assange a EE.UU. “Assange ha realizado una importante labor denunciando las acciones ilegítimas de un Estado contra otro. Su detención va en contra de la defensa de la democracia y la libertad de prensa. Es importante que todos nos movilicemos en su defensa”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó el proceso contra Assange, afirmando que la Estatua de la Libertad se está convirtiendo en un símbolo vacío de EE.UU., ya que, en su opinión, un país no puede promover los valores democráticos y la libertad mientras encarcela a un periodista por decir la verdad.
Fuente: RT