Una multitudinaria marcha tomó este viernes las calles del centro de Santiago de Chile para protestar por la desigualdad social en el país.
Hoy en Chile se alza la voz tumultuosa de un pueblo que no acepta más las ataduras del neoliberalismo. Mi solidaridad y admiración a quienes en las calles de Santiago protagonizan #LaMarchaMasGrandeDeChile y dan un claro mensaje a la derecha conservadora pic.twitter.com/LYYrvYZYfq
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) October 25, 2019
De acuerdo con cifras de la Intendencia de la Región Metropolitana, para las 6 de la tarde (hora local) ya había más de 820.000 personas concentradas en la Plaza Italia y se esperaba que la asistencia siguiera creciendo hasta superar el millón de personas.
Según declaró a Radio Cooperativa la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, la cifra de manifestantes podría llegar a 1.200.000 personas.
https://twitter.com/KarlaEnAccion/status/1187842485315354624
Convocada y seguida en redes sociales como “la marcha más grande de Chile”, ya es considerada como la más masiva desde el retorno de la democracia al país.
“Chile vive una jornada histórica. Es una pacífica marcha que representa el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción”, dijo Rubilar.
https://twitter.com/mikrosauruss/status/1187853314974736387
La manifestación fue convocada para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera medidas concretas para atacar los problemas de desigualdad que aquejan a Chile.
El país sudamericano vive una ola de protestas que se iniciaron la semana pasada, luego de que el gobierno anunciara un aumento del costo del billete del Metro de Santiago.
Tras fuertes protestas en las calles, que llevaron a las autoridades a declarar el estado de emergencia y toque de queda en varias zonas del país, Piñera decidió retirar la medida que, sin embargo, no sirvió para poner fin a las manifestaciones.
El martes pasado, Piñera anunció un paquete de medidas sociales que incluía el establecimiento de un salario mínimo garantizado, entre otras, pero que fue considerado como insuficiente por sus críticos.
Fuente: BBC