En esas entidades, gobernadas por los panistas Javier Corral y Miguel Ángel Yunes, no se han aprobado aún las reformas constitucionales
Dos estados en los que hubo alternancia tras escándalos de corrupción, Chihuahua y Veracruz, encabezan la lista de ocho entidades que no cumplieron a tiempo con la creación de las leyes de sus Sistemas Locales Anticorrupción, reporta el diario Reforma.
En esas entidades, gobernadas por los panistas Javier Corral y Miguel Ángel Yunes, no se han aprobado aún las reformas constitucionales que darán paso a la creación de las leyes que debieron aprobarse antes del 18 de julio.
A punto de vencerse el plazo establecido en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción para la armonización de las leyes locales, hay además seis entidades que no cuentan con la ley local, a pesar de ya haber reformado su constitución: Baja California, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Tabasco y Tlaxcala.
En cuatro entidades (Campeche, Coahuila, Guerrero y Yucatán) las leyes fueron aprobadas la semana pasada.
Especialistas y activistas ciudadanos lamentaron que, al llevar las reformas legales al plazo límite, las legislaturas de los estados no aplicaron normas de Parlamento Abierto e impusieron procedimientos contrarios a los establecidos en la Ley marco que rige todo el SNA.
En cuanto a los fiscales estatales anticorrupción, sólo siete entidades los han nombrado: Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Sonora, pero en todos los casos los designados fueron cuestionados por la sociedad civil.
Sólo cinco entidades (Edomex, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa) han nombrado a los magistrados del Tribunal Administrativo especializado en casos de corrupción.
Fuente: Reforma