Chihuahua regresa al semáforo amarillo este lunes

0

La Secretaría de Salud federal anunció el semáforo epidemiológico que estará vigente del 18 al 31 de enero, con que Chihuahua y Chiapas regresan al semáforo Amarillo y Campeche es el único que permenece en color Amarillo. Diez entidades se encuentran en la fase roja con desafíos de ocupación hospitalaria.

El gobernador Javier Corral confirmó el cambio del semáforo epidemiológico del color naranaja a amarillo en el estado de Chihuahua a partir del próximo lunes 18 de enero.

En su mensaje, Corral Jurado indicó que mañana sábado al mediodía, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera dará a conocer los detalles de las actividades que podrán reanudarse y bajo qué pautas.

Asimismo, el gobernador indicó que las medidas que serán aplicadas en esta fase del semáforo tienen como objetivo garantizar la salud de los chihuahuenses, por lo que exhortó a la población a no “bajar la guardia” y mantener las acciones preventivas básicas como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, y respetar la sana distancia.

“Después del análisis de las estadísticas, en Chihuahua podemos decir que hay avances que nos permiten afirmar un regreso al color amarillo, un progreso que alcanzamos juntos y sólo de esa manera lo podemos mantener”, dijo.

Corral Jurado llamó a no realizar reuniones privadas, evitar aglomeraciones y mantener especial cuidado con personas mayores de 60 años y con alguna otra enfermedad que pudiera provocar un cuadro grave en su salud.

Diez entidades en semáforo rojo

Diez entidades del país se mantienen en el riesgo más alto por la COVID-19, es decir, en el Semáforo Rojo, informó hoy la Secretaría de Salud. Además, 17 de los 19 estados en color Naranja podrían regresar al Rojo.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, explicó que Coahuila, Nuevo León, la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México y Morelos permanecerán en el color Rojo del Semáforo COVID-19 del 18 al 31 de enero.

Cinco de esas entidades tienen una ocupación hospitalaria en camas para pacientes COVID-19 que requieren atención general de más de 70 por ciento, se trata de la Ciudad de México (90 por ciento), Hidalgo (86 por ciento). Guanajuato (84 por ciento) y el Estado de México (83 por ciento) y Nuevo León (81 por ciento).

Cortés Alcalá detalló que las 17 entidades con mayor puntaje en el Semáforo Naranja y que podría causar que regresaran al color Rojo son:

-Baja California
-Baja California Sur
-Sonora
-Durango
-Zacatecas
-Nayarit
-Guanajuato
-Querétaro
-Colima
-Guerrero
-Puebla
-Oaxaca
-Tabasco
-Veracruz
-San Luis Potosí
-Tamaulipas

Mientras que en color Amarillo del Semáforo COVID-19 están Chiapas y Chihuahua; Campeche está en Verde, el riesgo más bajo.

Fuente: SinEmbargo/ El Diario

Comments are closed.