La Fiscalía local ejecutó una orden de aprehensión contra un abogado Juan Collado, quien acusado en Chihuahua desviar 13. 7 millones de pesos del Gobierno Estatal, coludido con exfuncionarios públicos, reporta El Diario. El desvío sería parte de las investigación sobre corrupción en el gobierno del priista César Duarte y en cuyo caso habría un expresidente de la República implicado.
El gobernador Javier Corral dijo este martes que, en efecto, un expresidente de México estaría involucrado en el desvío de 13,7 millones de pesos del erario de Chihuahua por la cual fue detenido el abogado Juan Ramón C. M., quien comparecerá en las próximas horas ante un tribunal de control del estado para celebrar la audiencia de formulación de imputación.
Corral Jurado detalló que el desvío de esta cantidad se dio entre los años 2013 y 2014 a través de la simulación de contratos de supuestas asesorías jurídicas y fue cómo se desvío el recurso por compromisos que el exgobernador tenía con figurar políticas del centro del país, cita el rotativo fronterizo
La orden se ejecutó el día de ayer por personal de la FGE en coordinación con la Policía Investigadora de la CDMX por disposición de un juez de Control del Distrito Morelos, en Chihuahua.
El acusado, Juan Ramón C. M. y será presentado a la brevedad con el juez que lo requiere por su probable participación en el delito de Peculado Agravado cometido en perjuicio del patrimonio del Estado de Chihuahua.
De acuerdo con El Diario, el cumplimiento de dicha orden judicial se celebró en el Reclusorio Norte de la CDMX, donde permanece interno por otros procesos penales de orden federal.
El detenido enfrentará en breve la audiencia de formulación de cargos, según se dio a conocer. A Juan Ramón C. M. se le atribuye beneficiarse de dinero público por la suma de 13.7 millones de pesos.
Según las investigaciones realizadas y que serán dadas a conocer en la próxima audiencia pública, Juan Ramón C. M., en acuerdo con ex servidores públicos, entre el año 2013 y 2014, realizaron el desvío de la cantidad mencionada.
Ese dinero supuestamente se destinó a fines públicos, mediante la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda y en razón de compromisos personales contraídos por el entonces gobernador de la entidad con personajes de la vida pública del centro del país
Fuente: El Diario