Chihuahua, Durango y Nuevo León encabezan repunte de contagios

0

La Secretaría de Salud federal alertó que ocho entidades del país presentan datos que mostrarían el inicio de un repunte de casos de Covid-19. La tendencia puede cambiar si se disminuye la movilidad y se desacelera el proceso de desconfinamiento en las entidades. Chihuahua, Durango y Nuevo León encabezan los ocho estados en ascenso de contagios.

“Hay 20 entidades que están en un descenso claro; hay ocho entidades que están en un ascenso claro, y cuatro entidades que están en una zona de estabilidad”, dijo el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, durante la conferencia diaria sobre COVID-19.

Los ochos estados con un posible rebrote de casos de COVID-19 son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para el caso de Aguascalientes, el funcionario detalló que en la última semana presentó un incremento del 20 por ciento. Mientras Coahuila tuvo un aumento del 12 por ciento.

En lo que respecta a Chihuahua, los casos crecieron un 37 por ciento en la última semana. Durango tiene un repunte del 46 por ciento.

El funcionario alertó que Nuevo León es la entidad con mayor riesgo de reporte, ya que los casos crecieron un 13 por ciento en la última semana.

Informe diario sobre COVID-19. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Sobre Querétaro, puntualizó que la entidad mostró un aumento del 35 por ciento en la última semana; San Luis Potosí creció 8 por ciento; y Zacatecas, 23 por ciento.

López Ridaura aseveró que para determinar un repunte de casos de COVID-19 se tomó en cuenta que el pico de contagios se diera entre las semanas 22 y 23, y en las últimas semanas presentar un incremento en el número de casos.

“Aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso, hay claramente entidades federativas que tienen datos claros de rebrote”, agregó.

Sin embargo, dijo que la tendencia puede cambiar si se disminuye la movilidad y se desacelera el proceso de desconfinamiento en las entidades.

A la fecha, la Secretaría de Salud informó que México ya suma 86 mil 167 muertes por la COVID-19 y 851 mil 227 casos confirmados.

De acuerdo con la dependencia federal, un millón 19 mil 821 personas han dado negativo al virus, y 37 mil 200 más se mantienen con posibilidad de recibir un resultado sobre su prueba de tamizaje.

Agregó que al inicio de la Semana Epidemiológica 41, el índice de positividad es del 40 por ciento, con lo que se rompe la tendencia a la baja del citado índice.

En cuanto a los casos estimados, estos se ubica en 986 mil 618, un ligero descenso del menos un por ciento.

La epidemia activa es de 44 mil 083 casos, o un 4 por ciento del total de casos. Los recuperados ya son 619 mil 036; mientras que las defunciones presentan una caída del 51 por ciento, con respecto a la semana 40.

La ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en el 29 por ciento a nivel nacional. De los 28 mil 196 espacios, 8 mil 216 tienen un paciente.

Para las camas con ventilador, la ocupación hospitalaria se ubica en el 25 por ciento. De los 10 mil 469 espacios, 2 mil 579 tienen un paciente con apoyo respiratorio.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.