El Gobierno de Chihuahua presentará dos recursos contra la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender de manera indefinida cualquier investigación o imputación penal contra el Presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete por el caso del desvío de 250 millones de pesos al PRI.
El Gobierno de Chihuahua presentará dos recursos contra la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender de manera indefinida cualquier investigación o imputación penal contra el presidente Enrique Peña Nieto y su Gabinete por el caso del desvío de 250 millones de pesos al PRI.
https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1057493959713406976
Javier Corral, mandatario de esa entidad, informó que además del recurso de impugnación por la improcedencia de la suspensión, la Consejería Jurídica del Estado interpondrá uno de queja por la violación a la secrecía de las investigaciones, ya que se piden copias de todas las actuaciones ministeriales.
El panista consideró vergonzoso y escandaloso que el Ministro Eduardo Medina Mora, presidente de la Segunda Sala de SCJN, emita un acuerdo de suspensión contra el combate a la corrupción y ordene entregar las investigaciones que se realicen, vulnerando la secrecía que debe reinar en los procesos judiciales.
“Estos recursos los habremos de presentar inmediatamente, porque creemos que el conjunto de la Corte o al menos una parte de la Corte, debe asumir la revisión de lo que ha hecho el Ministro Medina Mora y atajar de una vez por todas esta pretensión inadmisible de seguir manchando al Poder Judicial Federal en su estela de corrupción del Gobierno federal”, indicó Corral en un comunicado, derivado de una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.
En un hecho inédito, un Ministro de la @SCJN admite el amparo buscador disfrazado de Controversia Constitucional que @EPN promovió para conocer las indagatorias sobre corrupción política de la @Fiscalia_Chih. Esto es, claramente, otro paso mas de su plan de impunidad transexenal. https://t.co/hgaaq01uWz
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) October 30, 2018
El consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que promoverán un recurso de reclamación, toda vez que consideran que debieron desechar el amparo por improcedente.
Además, promoverán un recurso de queja dentro del proceso para que los integrantes de la SCJN revisen la actuación del ministro Eduardo Medina Mora, quien según Corral concedió el amparo, y evitar que se entorpezcan las investigaciones de corrupción.
El funcionario adelantó que solicitarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que una vez que entre en funciones, se desista de la controversia.
En un hecho inédito, un Ministro de la @SCJN, propuesto por @EPN, da un amparo para que no se pueda investigar al presidente ni a su gabinete cuando salgan del poder.
pic.twitter.com/NdG1FIMpDa— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 31, 2018
En la promoción de la controversia constitucional, el consejero jurídico de la presidencia de la República, Mixha Leonel Granados Fernández, solicitó el recurso contra las investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que tengan relación directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.
En su cuenta de Twitter, Corral Jurado señaló que, en un hecho inédito, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió la Controversia Constitucional promovida por Peña a través del consejero jurídico de la Federación, lo que considera que es “claramente, otro paso más de su plan de impunidad transexenal”.
En otro tuit, dijo:
No sólo es inédito el acuerdo de admisión del Ministro, son vergonzosos los términos de la suspensión, al pretender q la @Fiscalia_Chih envíe copia de todos los actos q reclama su invalidez, o sea, las investigaciones!. @EPN tratando de arrastrar en su desesperación a la @SCJN.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) 30 de octubre de 2018
Y en uno más, señaló.
La admisión del “amparo buscador” presentado por @EPN ante la @SCJN pondrá a prueba de sus integrantes no sólo el deslinde con la corrupción política, sino en medio de su tirante relevo de Presidente, la autonomía e independencia como Poder de la Nación. https://t.co/ne5VYUfjYJ
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) 30 de octubre de 2018
Corrupción indudable
En entrevista con Carmen Aristegui, el gobernador chihuahuense dijo que no se ha procesado hasta ahora, a ningún funcionario federal ni hay señalamientos directos o imputaciones contra ellos, aunque las investigaciones que han efectuado en diversos casos, han demostrado el modus operandi de corrupción política nacional, a través del desvío de recursos y triangulación con empresas allegadas al PRI nacional, por lo que en esos hechos hay complicidad indudable de funcionarios de la Secretaría de Hacienda que deberían ser investigados en su conjunto por las instancias correspondientes.
Insistió en que el gobierno federal reforzó la demanda de Controversia Constitucional, ampliando la demanda con la incorporación de dos normas, una promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, que legislaron durante su sexenio y otra de carácter local, del Congreso de Chihuahua.
Corral acusó a Enrique Peña Nieto de utilizar los instrumentos del gobierno para blindarse personalmente e intentar arrastrar a la Corte al desprestigio en el que se sumió el gobierno que él encabeza.
El gobernador ha dado a conocer anteriormente que hay otras cinco órdenes de aprehensión contra el exgobernador prófugo, César Duarte Jáquez, que se sumarían a otras 15 órdenes que han entregado al gobierno federal para que solicite la extradición, pero esas cinco restantes las entregarán hasta que López Obrador asuma la Presidencia, para evitar que sigan encubriendo a Duarte.
“Uno de los intereses muy marcado en esto de los objetivos, es conocer de qué se tratan las 5 órdenes de aprehensión contra Duarte, con esas acumularía 20. En ese sentido nosotros dijimos que como estaban las cosas, viendo la actuación de PGR que está a favor de corruptos y no de investigarlos, esperaríamos a presentarlas al nuevo gobierno. Aquí hay un interés clarísimo de qué se tratan esas órdenes de aprehensión.
“(Peña) comete un nuevo peculado al utilizar al consejero juridico para protegerse personalmente”, acotó.
Fuente: Proceso/ Reforma