¿Cómo involucrar a la gente a debatir sobre derechos humanos?, ¿cómo contagiarle el interés a una sociedad anestesiada? Estas son las preguntas que se formularon unos chicos mexicanos, los creadores del programa de TV online, OngerosTV. Con un mensaje claro, con voces jóvenes y de una duración reducida, para no aburrir, los chicos hablan de los temas que preocupan a México y al mundo.
Por Gabriel Infante/ Radio Nederland
Por medio de video cápsulas con un formato de noticiario, Nancy Gochero, Luis María Barranco, Mariana Gurrola y Sandra Lazo informan a los jóvenes internautas sobre la actualidad en materia de derechos humanos en México y en el mundo.
El proyecto nace el 3 de enero de 2013, una vez que sus integrantes concluyeron su trabajo como voluntarios en Amnistía Internacional México. “Responde a una necesidad, pues no hay contenidos en Internet ni en video que informen sobre derechos humanos, entonces ocupamos esta plataforma que todavía sigue virgen en esos temas”, explica Luis María Barranco a RNW.
Por su parte, Nancy Gochero asegura que para “acabar con la indiferencia”, es importante “saber lo que ocurre en el país y en el mundo sobre este tema”.
En México, los activistas y defensores de derechos humanos son el blanco de agresiones e incluso, se los criminaliza. En el último año, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales (ONG), se han registrado 156 atentados contra los defensores de derechos humanos, lo que deja entrever el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran y la falta de implementación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por parte de la Secretaría de Gobernación.
Llamar la atención de los jóvenes, una tarea difícil
Al final de cada video, “los ongeros” cierran con la frase: “Ya tienen la información, ¿ahora qué piensan hacer con ella?” Luis comenta que sólo con compartir la información, dejar un comentario y difundir los videos de ONGeros TV, ya están de alguna manera actuando. Asimismo, asegura que también se puede ser activista echando mano a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, que facilitan mucho la denuncia, la reproducción y firma de peticiones y la difusión y asistencia a las marchas. “Simplemente es no quedarnos callados e indiferentes y tratar de sumar desde nuestra trinchera”, añade.
Hacer que los jóvenes se interesen por los derechos humanos no es una tarea sencilla, “porque siempre andan y tienen muchas cosas que hacer y lo que menos les interesa es lo que pasa a su alrededor”, señala Nancy, y lo atribuye en parte a la falta de información. Ella sugiere que primero, se les debe de informar y provocarles la curiosidad. Segundo, invitarlos a las marcha, para que vean la realidad. Y tercero, tentarlos a participar del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional, Centro Pro, Greenpeace, entre otras.
ONGeros TV “compite” con sitios de entretenimiento online en Youtube como “werevertumorro”, “CaELike” y “Yuya”, que recogen miles de visitas diarias, algo que no es nada sencillo de superar. Asimismo tienen que enfrentar ataques externos, por lo menos una vez por semana, a manos de desconocidos que intentan tumbar el sitio web.
El futuro
ONGeros Tv, que funciona por temporadas (dos por año), ha sido hasta el momento “un experimento, ya que sólo se ha propuesto acercarse a un grupo de jóvenes para alzar su voz”, dice Luis María Barranco, pero revela que aspiran a realizar más cápsulas en video y devenir en una productora especializada en temas sociales, en contacto permanente con las ONGS porque, aclara, “nos hemos vuelto expertos en generar contenidos audiovisuales”.
ONGeros TV está presente en varias plataformas: Youtube http://www.youtube.com/user/OngerosTV, Twitter: @ongerostv y su sitio web http://www.ongeros.tv.
Fuente: Radio Nederland