Por Gaspar Morquecho
Si hay una población a la que le doy la vuelta es la de Venustiano Carranza, la tierra de los totiques. La cuna de la Organización Campesina Emiliano Zapata-OCEZ. ¿Motivos? Sus pobladores divididos en indios y mestizos, asociados o no, llevan décadas matándose. ¿Cuántas? Al menos cuatro. La lucha de los mestizos por conservar el poder económico, político y el control social regional y local los ha llevado a cometer atrocidades que materializan el racismo y desprecio a la población indígena; la lucha por la tierra, el poder y control político del Comisariado de Bienes Comunales llevó a la población indígena a la división y confrontación que ha dejado, también, un incontable número de agravios y… muertes. Sólo en Venustiano Carranza existen tres facciones de la OCEZ: OCEZ-Casa del Pueblo, OCEZ-Chiapas y OCEZ – Región Carranza, y en diversas regiones en la entidad, al menos, 10 facciones más. Por su parte, los gobiernos federal, estatal y municipal han ejercido una brutal represión. Veamos lo más reciente.
De acuerdo con la “cronología de hechos” dada a conocer por la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal, los actos de violencia en los barrios de Venustiano Carranza iniciaron muy de la madrugada. Van los acontecimientos de las 4:00 a las 12:53 horas del domingo 05 de mayo de 2013.
– A las 4:00 hrs. comenzaron tiroteos y el incendio de viviendas en el barrio de Carranza. Después “los agresores se metieron” que “no se sabe quiénes son” se fueron al barrio de San Pedro hicieron disparos y quemaron casas. Más tarde en el barrio del Señor del Pozo se repitieron los mismos actos violentos.
– Un helicóptero, al parecer del gobierno estatal, comenzó a volar alrededor de las 9:45 hrs., sobre los lugares donde había mucho humo.
– A las 10:20 hrs. se inició el tiroteo en la colonia San Francisco, donde varias casas fueron quemadas. Hasta el medio día se veía una cantidad impresionante de humo en el cielo. Desde entonces los comuneros de los barrios empezaron a organizarse y bloquearon las entradas principales al pueblo.
– A las 10:45, se tenía la información de una persona muerta.
– Hasta las 12:53 horas continuaba la balacera, el sobrevuelo del helicóptero y la humareda por la quema de casas. Se sabía de varias personas “detenidas”, “pero no se sabe quién está deteniendo a quién”, “tampoco los nombres de los grupos enfrentados”.
– Al parecer, en un grupo están “los miembros del PRI y del PVEM, además de otros aliados; en el bando opuesto, están los miembros de la Casa del Pueblo. Se ignora quién inició las agresiones.”
– El helicóptero hizo vuelos “cada vez más rasantes sobre la parroquia”. La Vicaría que intentó hacer comunicación con los agentes de pastoral de Venustiano Carranza no pudo hacerlo por vía telefónica ni la Internet, por lo cual hicieron “uso de otros medios para establecer contacto con la parroquia”.
– Ancianos que viajaron a Tuxtla a recoger el apoyo de “Setenta y más” no habían podido retornar al pueblo. Las vías de acceso a Venustiano Carranza están bloqueadas.
– Hasta esas horas, “sólo en dos barrios del pueblo no hay actividades beligerantes todavía: San Sebastián y El Convento; la iglesia están en este último barrio”.
Como indicamos arriba, los torrentes de barbarie vienen de lejos. Veamos algunos momentos en la población de Venustiano Carranza durante las décadas de 1970 y 1990. De acuerdo a la Cronología. Veinte años de conflictos en el campo: 1974-1993, de Elizabet Pólito y Juan González: “Durante estos veinte años la espiral de violencia ha ido en ascenso. Pero esta no sólo proviene de los gobernantes sino también de diferentes grupos de poder y de presión. Los primeros en utilizar la violencia en contra de campesinos, mestizos e indígenas, han sido los finqueros, en complicidad con los poderes locales cuyos tentáculos se extienden hasta las mismas fincas. El estado ha utilizado al ejército nacional y a diferentes cuerpos policiacos, federales, estatales y municipales.
La violencia va desde la persecución hasta el encarcelamiento de líderes campesinos. Los casos extremos, y que son un mal endémico en Chiapas, son los asesinatos. El asesinato de campesinos es una práctica cotidiana en el campo; lo mismo se asesina de manera selectiva que colectiva. Son varias las masacres que se han cometido a la fecha. Lo peor de todo es que esta política de violencia se sustenta en la impunidad.”
Venustiano Carranza
1974: En Venustiano Carranza tres comuneros de la Casa del Pueblo fueron desaparecidos y siete más encarcelados y torturados.
1975: Bartolomé Martínez Villatoro, dirigente de los tzotziles de Venustiano Carranza y Guadalupe Vázquez caen asesinados. Los comuneros responsabilizaron a los finqueros Augusto Castellanos y Carmen Orantes.
1976: Policías estatales y pistoleros atacaron a comuneros tzotziles de Venustiano Carranza. Dos indígenas resultaron heridos y un pistolero muerto. Augusto Castellanos, finquero de Venustiano Carranza, fue asesinado por desconocidos. La policía responsabilizó a los comuneros. Enfrentamiento de varias horas entre el ejército y tzotziles de Venustiano Carranza. Dos comuneros resultaron muertos, tres heridos; trece detenidos y seis mujeres violadas. Se informó que varios soldados murieron. Los detenidos fueron fotografiados con armas de alto poder y trasladados a la XXXI Zona Militar de Tuxtla Gutiérrez; allí fueron torturados.
1979: El ejército impone toque de queda en Venustiano Carranza. Después de las veinte horas todo el que sale de su casa es detenido. Pistoleros a sueldo realizan ataques a campesinos de Venustiano Carranza y Villa de las Rosas. Siete campesinos resultaron asesinados.
1980: La policía municipal detiene a tres comuneros en Venustiano Carranza.
1981: La policía judicial, apoyada por campesinos de la oficialista CNC, detienen en Venustiano Carranza al comunero Victórico Hernández Martínez y al arquitecto Arturo Albores Velasco. Diecinueve presos políticos realizan una huelga de hambre en el penal de Cerro Hueco, los huelguistas fueron metidos en celdas de castigo. El ejército tiende un nuevo cerco en Venustiano Carranza y se liberan 40 órdenes de aprehensión en contra de igual número de comuneros.
1982: Policías judiciales al mando de la diputada priísta Ilse Sarmiento, secuestran a seis comuneros en Venustiano Carranza. Un campesino quedó detenido. Quince campesinos del ejido Ricardo Flores Magón, municipio de Venustiano Carranza fueron detenidos y torturados en Tuxtla Gutiérrez. Enfrentamiento campesino en el ejido Ricardo Flores Magón, municipio de Venustiano Carranza. Un campesino resultó muerto y seis más heridos. Candido Velázquez Ruiz, comisariado ejidal de Ricardo Flores Magón, fue asesinado por pistoleros a sueldo. Liberan a Arturo Albores Velasco (fundador de la OCEZ). Mientras tanto los comuneros Victórico Hernández y Agustín de la Torre continúan purgando una pena de 12 años de cárcel.
1984: Manuel Vázquez Vázquez, comisariado de bienes comunales de Venustiano Carranza, fue detenido por policías judiciales y torturado en Tuxtla Gutiérrez. El secretario de gobierno, Javier Coello Trejo, conocido como el Fiscal de Hierro giró 150 órdenes de aprehensión contra comuneros de ese lugar. Nueve campesinos indígenas de la comunidad de Venustiano Carranza fueron masacrados por miembros de la CNC. Los asesinos fueron aprehendidos y luego liberados.
1985: En Venustiano Carranza se realizó un Tribunal Campesino. Se responsabilizó al gobierno estatal de crímenes, torturas y desalojos.
1987: Ocho campesinos de la OCEZ realizaron una huelga de hambre en la catedral de la ciudad de México, en demanda de libertad de presos políticos, presentación de desaparecidos, cese a la represión en el campo, suspensión de más de trescientas órdenes de aprehensión y solución a problemas agrarios.
Después de 17 días, la huelga se suspendió. Fue puesto en libertad Victórico Hernández Martínez, comunero de Venustiano Carranza.
1988: (Gobierno de Patrocinio) Arturo Albores Velasco, fundador de la OCEZ, fue asesinado el día 6 de marzo cuando se encontraba en el interior de la papelería El Círculo, de su propiedad, en Tuxtla Gutiérrez. La OCEZ demandó castigo para los asesinos materiales e intelectuales del asesinato y responsabilizó al gobierno del estado y a los terratenientes.
Tres mil campesinos de la OCEZ realizaron una marcha-mitin para recordar el 70 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata. Durante el mitin acusaron al gobierno de Patrocinio González Garrido de solapar la impunidad “claramente manifiesta en los asesinatos perpetrados por grupos caciquiles, guardias blancas y grupos de pistoleros”. Igualmente campesinos de la OCEZ y CIOAC realizaron una marcha-mitin en Simojovel por el mismo motivo. Lo mismo ocurrió en el municipio de Bochil.
Se denuncia que Antonio Girón Santos de 42 años de edad, peón de una finca en Venustiano Carranza, fue asesinado por el propietario de la misma el señor Armando Orantes Culebro (a), El Pollero, porque le exigió el pago de un mes de trabajo.
Mujeres indígenas de Venustiano Carranza realizaron una marcha-mitin para exigir solución a problemas agrarios. La OCEZ denunció el asesinato del comunero José Mercedes Gordillo Martínez. Responsabilizó a Eduardo Coello Zavaleta del hecho.
1990: Siete campesinos de Venustiano Carranza realizaron una huelga de hambre en la Casa Hotel de la Sección VII del SNTE, en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que sean entregadas 3 mil 462 hectáreas a campesinos de los municipios de Venustiano Carranza, Simojovel, Ocosingo, Chiapa de Corzo y El Bosque. Asimismo, en demanda de la libertad de Feliciano Santiz, de los maestros Rubisel Ruiz Gamboa, Oscar Peña y de la reapertura de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Francisco Moreno, representante de un grupo de campesinos que solicitaban tierras de las fincas San Sebastián, El Carmelito, Santa Rosa y La Esperanza, municipio de Venustiano Carranza, fue detenido.
En un desplegado dirigido a Juan Pablo II, comisariados ejidales de Venustiano Carranza, instigados por finqueros y ganaderos, acusaron al obispo de San Cristóbal, doctor Samuel Ruiz García, de representar al clero político, promover el supuesto despojo de bienes y la violencia entre la población.
El presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, entregó el plano definitivo a la comunidad indígena de Venustiano Carranza; ampara más de 50 mil hectáreas de acuerdo al decreto presidencial de 1965. El acto se realizó en la finca ganadera El Fortín, expropiada a David Manzur. Finqueros de la zona del ingenio Pujiltic, en el municipio de Venustiano Carranza, realizaron una marcha motorizada a Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno el desalojo de unas dos mil hectáreas de tierras cañeras invadidas por grupos campesinos.
1992: Cuarenta familias de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, fueron expulsadas por profesar la religión católica.
1993: Campesinos de la Central Campesina Cardenista (CCC) realizaron un plantón en Venustiano Carranza, en demanda de la libertad de 53 presos. La OCEZ-CNPA bloqueó por seis horas la carretera de Comalapa y realizó una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir el esclarecimiento y castigo para los asesinos de Arturo Albores.
Como podemos ver, en algunos de los momentos arriba citados se puede apreciar que la violencia es endémica e impune en Chiapas y que no es privativa de los Valles Centrales. Abajo siguen otros paradigmáticos actos de barbarie en las regiones de Altos y Selva:
1980: Masacre de indígenas tzeltales en la finca Wololchán, municipio de Sitalá. El primer enfrentamiento se dio entre indígenas de la oficialista Confederación Nacional Campesina (CNC) y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST); dos indígenas resultaron muertos. La segunda agresión fue el desalojo e incendio del poblado realizado por el ejército. Los soldados utilizaron ametralladoras, bombas lacrimógenas y lanzallamas: doce indígenas fueron asesinados e incinerados. Las operaciones estuvieron a cargo del entonces jefe de la XXXI Zona Militar, general Absalón Castellanos Domínguez.
1983: En el paraje Tzakiuc’um, municipio de Chalchihuitán, fueron masacrados once campesinos indígenas. Los autores materiales fueron indígenas instigados por los caciques, también indígenas, del mismo municipio. Aquí añado lo siguiente: los caciques concentraron prácticamente a toda la población de 14 o 15 parajes, les dieron distintivos y fueron “acompañando” al grupo llevaba gasolina y bolas de trapo. A la masa los encabezaba otro grupo armado. Al llegar a Tzakiuc’um incendiaron las chozas del poblado con sus residentes dentro, los que salían eran abatidos a tiros.
La policía no canta mal las rancheras
1986: La policía judicial allanó el local de la CIOAC en Tuxtla Gutiérrez y dejó un letrero con la leyenda “contamos con permiso para matar indios“.
No conozco una cronología que de cuenta de la violencia en la entidad de los últimos 20 años, es decir, de 1993 a 2013, pero sin duda sumaría, al menos, otras 20 cuartillas al trabajo elaborado por Elizabeth y Juan. Baste recordar los 10 días de guerra, las ejecuciones del Ejército federal en Rancho Nuevo y Ocosingo, la Masacre en Ajteal, Los crímenes de Paz y Justicia y otros grupos paramilitares, el incontable número de agresiones a las Bases de Apoyo del EZLN, el linchamiento de un indio pablero en San Juan Chamula, los enfrentamientos y muertos en Tenejapa, el asesinato de Juan Vázquez en Bachajón, otro más en Tila y etcéteras.
P.D. Un anexo al hediondo Chiapas Político: ¿Recuerdan al cabrón de Rutilio que le ganó a un exguerrillero y a un indio tojolabal la candidatura del PRD al Senado y que luego votó a favor de la Ley Indígena Racista? ¿Onde creen que anda? Desde enero es magistrado el cabroncito:“La Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside el diputado Noé Castañón Ramírez, tomó protesta a Rutilio Cruz Escandón Cadenas como magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas. Con ello, los legisladores locales aprobaron por unanimidad la iniciativa enviada por el gobernador, Manuel Velasco Coello, donde proponía a Escandón Cadenas como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.”
Fuente: Alainet.org