Chiapas, el estado con más recursos de programas sociales: AMLO

0

El estado de Chiapas es la entidad que más recursos federales recibe para programas de Bienestar. Se destinan en el presente año 33 mil 981 millones de pesos de la federación para apoyar a 1.5 millones de beneficiarios, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de un acto para conmemorar los 200 años de la separación de Chiapas de la corona española.

Durante el acto desarrollado en el Teatro de la Ciudad Junchavín, en Comitán, demarcación de la que fue oriundo Belisario Domínguez, quien también fue presidente municipal de la localidad, el mandatario expresó que falta todavía mucho por hacer en beneficio del pueblo chiapaneco, “por eso mi compromiso en esta fecha histórica, en Comitán, de seguir gobernando por el bien de los chiapanecos, a quienes que nunca les fallaré porque tengo convicciones, me identifico con Belisario Domínguez”.

“Me comprometo a seguir gobernando por el bien de los chiapanecos a quienes nunca, nunca les fallaré, porque tengo convicciones, tengo palabra, y además sostengo y quiero mucho a Chiapas, que amor con amor se paga”, subrayó.

Comitán, a 146 kilómetros de la capital del estado y a unos 80 kilómetros de la frontera con Guatemala, es reconocido por ser el sitio donde el 28 de agosto de 1821 las autoridades religiosas, políticas, económicas y militares de Comitán firmaron un documento en el que expresaron su rechazo a la corona española y su adhesión a México.

Ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, legisladores e integrantes del poder judicial estatal y autoridades militares, López Obrador afirmó que fue destacada la participación de Chiapas en las tres transformaciones consumadas en la historia del país, y hay constancia que el pueblo de Chiapas “y sus destacados dirigentes” no permanecieron al margen en esos momentos.

Entre los líderes chiapanecos recordó al mártir de la revolución maderista, Belisario Domínguez, quien tuvo “el valor de enfrentar al chacal de Victoriano Huerta”. En seguida citó las palabras de Domínguez al momento que criticó a Huerta por llegar al poder mediante la traición; palabras que le costarían la vida a Domínguez.

Este acto “nos convoca al análisis y reflexión sobre el hecho que desde la independencia hasta la revolución, por un siglo, permaneció en Chiapas, en el sureste y en el país, la esclavitud, el racismo y la opresión” que sufrieron de manera cruel en particular los indígenas.

Fue hasta octubre de 1914 cuando el gobernador promulgó la ley que abolió la esclavitud en la entidad.

Me consta, dijo, que todavía en la década de los 60 había peones en las haciendas de Chiapas.

“También, y hay hasta fotografías que lo constata, había indígenas que se alquilaban como bestias para cargar, en mecapal sobre sus espaldas, a personas pudientes. Esto explica, entre otras causas, el por qué del movimiento zapatista más reciente”.

“Podemos decir que se avanzó con la independencia en el terreno político, se avanzó también en lo social, sin duda, pero es un proceso pendiente, es una asignatura pendiente el de hacer realidad la justicia social, de modo que la cuarta transformación en Chiapas, tiene como en todo el país, pero aquí con más razón, el deber de atender de manera preferente a los más necesitados bajo el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres”.

“A nosotros nos corresponde pagar la deuda de justicia que tiene el gobierno con el pueblo de Chiapas, en especial con los indígenas, con los marginados del campo y de la ciudad. Que no se nos olvide: esa es nuestra misión; no es la lucha del poder por el poder, el quítate tú porque quiero yo, y que se mantenga la misma realidad de injusticia y de opresión”.

Por eso la Cuarta Transformación, agregó, tiene como meta acabar con la corrupción para tener una mejor distribución de la riqueza. “Considero que hemos avanzado en ese propósito pero nos falta todavía camino por recorrer porque es mucho el atraso, mucho el rezago”.

En seguida, enumeró las acciones del gobierno federal para atender la población chiapaneca.

En el estado 301 mil adultos mayores reciben pensión; se otorgan 675 mil 241 becas académicas a estudiantes de familias pobres; 349 mil campesinos y pescadores reciben apoyos económicos de manera directa; 80 mil personas forman parte de Sembrando vida; 30 mil 71 jóvenes trabajan como aprendices con Jóvenes Construyendo el Futuro; y se han entregado 20 mil 624 créditos a la palabra.

Además, se ha mejorado o construido 10 mil 636 viviendas y se han apoyado a 26 mil familias afectadas por las inundaciones.

De igual forma, se construye o reparan carreteras; los municipios de frontera sur -igual que los de la frontera norte- tiene un trato especial en el pago de contribuciones, por lo que se paga la mitad del IVA, es decir, 8 por ciento y el ISR se redujo a 20 por ciento. Se están construyendo en Chiapas 199 sucursales del Banco del Bienestar y se ha entregado presupuesto para el mantenimiento de 8 mil 260 escuelas.

También está en construcción el Tren Maya, “y vamos, y esto es muy importante porque no se ha difundido, vamos a modernizar las líneas férreas de Palenque a Coatzacoalcos y ese ferrocarril atraviesa por Chiapas. Se modernizará también el tren de Ixtepec a Tapachula con trenes de carga y de pasaje. A la par se han creado 13 universidades públicas.

“En fin, puedo demostrar con hechos, que en Chiapas hay un millón 351 mil viviendas y se apoya a un millón 530 mil beneficiarios, es decir, casi en todos los hogares de Chiapas llega por lo menos un programa de bienestar o se tiene un ingreso que proviene del presupuesto público”, concluyó el Presidente, quien tiene programado aún dos actos más en la entidad este sábado, y un par más el domingo como parte de la gira que realiza por el estado.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.