El semanario satírico francés Charlie Hebdo publicó una caricatura del profeta Mahoma en la portada de su primera edición desde que extremistas islámicos mataron 12 personas en sus oficinas.
El periódico Liberation facilitó sus instalaciones a personal de Charlie Hebdo mientras preparaban la nueva edición y está manejando un tiraje especial de un millón de ejemplares impresos, en varios idiomas.
Liberation publicó en internet la portada de Charlie Hebdo a última hora del lunes, la cual muestra a un hombre con turbante blanco que dice representa al profeta. El hombre sostiene un cartel que dice “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) bajo el título “Tout est Pardonne”) (Todo está perdonado), que en los medios de prensa franceses fue interpretado como Mahoma está perdonando a los caricaturistas por satirizarlo.
Al parecer caricaturas previas de Charlie Hebdo del profeta musulmán motivaron los ataques de la semana pasada, parte de la peor manifestación de violencia terrorista en Francia en décadas.
Algunos testigos reportaron que los atacantes de las oficinas del semanario gritaron: “Hemos vengado al profeta”. Muchos musulmanes creen que todas las imágenes del profeta son blasfemas.
El lunes temprano, Richard Malka, abogado de Charlie Hebdo, dijo a la radio francesa que la nueva edición “obviamente” presenta caricaturas del profeta Mahoma.
En total murieron 17 personas en los ataques de la semana pasada. Los hermanos Cherif y Said Kouachi, y su amigo, Amedy Coulibaly, murieron en enfrentamientos con la policía el viernes después de los homicidios realizados en las oficinas de Charlie Hebdo y en un supermercado kosher. Los tres dijeron que tenían vínculos con extremistas islámicos en Medio Oriente.
La policía francesa dijo el lunes que hasta seis miembros de una célula terrorista involucrada en los ataques podrían estar prófugos.
Francia registró el domingo sus manifestaciones más grandes en la historia cuando millones de personas se reunieron para mostrar unidad y defender la libertad de expresión.
Fuente: AP