Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo esta mañana que “no hay ningún ofrecimiento por parte de la autoridad” para considerar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, como un testigo protegido. Y advirtió que “El Chapo no se fugará de nuevo”.
Este martes, La Jornada citó a funcionarios gubernamentales y militares diciendo que el gobierno le ofrecerá al capo más buscado en el mundo ser un testigo para que aporte información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados al Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, hoymismo en entrevista para Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, Osorio Chong dijo: “Incorrecto, no hay ningún ofrecimiento por parte de la autoridad. Estamos en un inicio de proceso en el que todavía estamos esperando que el juez dicte formal prisión, así que todavía estamos en esta ruta y de ninguna manera se ha ofrecido ningún tipo de este apoyo porque de alguna manera es un apoyo que da la autoridad a cambio de información y nosotros queremos que la información debe fluir a partir de todo el trabajo que se viene realizando, no solamente con la captura de una persona”.
De acuerdo con el periódico capitalino, “El Chapo” también dijo durante su traslado aéreo de Sinaloa a la Ciudad de México que él ordenó el asesinato de Ramón Arellano Félix en 2002 y que Ismael “El Mayo” Zambada se encuentra prófugo en la zona serrana de Sinaloa y Durango, mientras que Juan José Esparragoza, “El Azul”, está escondido en Jalisco.
Respecto a una posible extradición para Estados Unidos, el Secretario de Gobernación dijo que “hoy por lo pronto no tenemos oficialmente ningún planteamiento al respecto (…) solamente versiones, declaraciones, pero en primer lugar está con nosotros, estamos en el proceso de inicio y haremos lo que corresponda de nuestra parte para lograr avanzar en la confrontación contra el crimen organizado”.
Osorio Chong también aseguró que el gobierno federal garantiza que “El Chapo” no se fugará de nuevo. “Lo estamos garantizando, estamos trabajando, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad, para evitar de ninguna manera una fuga más de este delincuente”.
Sa ampara contra la extradición
Ayer, la Juez federal Luz María Ortega Tlapa concedió de oficio a “El Chapo” la suspensión provisional de un amparo interpuesto por la hermana del líder del Cártel de Sinaloa para que no sea extraditado con el requisito de que el inculpado ratifique el amparo interpuesto por la defensa.
La Juez concedió esta protección provisional “contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera.
Luego de darse a conocer la detención del capo, las declaraciones sobre una posible extradición por parte de autoridades de Estados Unidos no han cesado. La oficina de la Fiscal General en el Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, anunció que pedirá la extradición del reo. Una fuente de esa oficina indicó a la cadena de televisión NBC News que la fiscal planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen a “El Chapo” para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.
El director en Chicago del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Jack Riley, había anunciado el sábado que presionaría para que se extradite y juzgue al narcotraficante en esa ciudad, pero por el momento no ha habido ningún anuncio formal de la Fiscalía General del Distrito Norte de Illinois.
Esa oficina tiene cargos federales pendientes contra Guzmán debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y supuestamente hizo pasar a través de ella entre mil 500 y dos mil kilogramos de cocaína al mes.
El año pasado, “El Chapo” fue designado por la Comisión del Crimen de Chicago “enemigo público número uno” de la ciudad, un nombre creado para acelerar la captura del líder mafioso Al Capone en 1930 y que hasta entonces no se había aplicado a ningún otro criminal.
El capo de la droga tiene también cargos pendientes desde 1993 en Arizona, donde se le acusa de cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, y desde 1995 lo busca también el tribunal federal del Distrito Sur de California, en San Diego, por conspirar supuestamente para importar más de ocho toneladas de cocaína y lavado de dinero.
El congresista republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que “El Chapo” también tiene cargos pendientes en el estado que él representa, Texas. “Recordemos que escapó de prisión en 2001. En ese país (México) hay corrupción, y aquí se le trasladaría a una prisión supervisada con fuertes medidas de seguridad, en la que no podrá escapar”, dijo McCaul en declaraciones a la cadena ABC News.
“Es la mejor opción que tienen tanto México como Estados Unidos para asegurarnos que lo que ocurrió en 2001 no vuelva a pasar”, agregó el legislador. Según McCaul, la posibilidad de que “El Chapo” sea extraditado a EU “dependerá de la presión que el Departamento de Estado y la Administración (de Barack Obama) ejerzan” sobre el gobierno de México”.
Fuente: Sin Embargo