El candidato independiente a gobernador de Chihuahua, José Luis “Chacho” Barraza, anunció que ha interpuesto una denuncia de hechos en contra del mandatario estatal César Duarte ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la posible comisión de uso indebido de atribuciones y de facultades, manejo indebido de fondos y recursos federales o los delitos que resulten. Y además por el presunto desvío de recursos públicos para la compra de un nuevo helicóptero para uso personal del mandatario chihuahuense.
El gobernador Duarte viaja en el helicóptero que accidentado el año pasado.
De inmediato, el vocero oficial del gobierno estatal, Sergio Belmonte, respondió a las imputaciones. “El candidato quiere tomar la figura del gobernador como motivo o causa para su campaña”, dijo el vocero. “Ya enloqueció. Como no sube en las encuestas, éste tomó el discurso de Javier Corral, ni siquiera es original y ahora no encuentran forma de subir en las preferencias”.
No es sin embargo, la primera denuncia que obra en la PGR contra el mandatario de Chihuahua. En efecto, el abogado Jaime García Chávez y un grupo de chihuahuenses, entre los que se encuentra el ahora candidato a gobernador por el PAN, Javier Corral Jurado, presentaron una denuncia contra el gobernador Duarte por presunto desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. Un año y medios después, la denunca, empero, no ha sido dictaminada.
José Luis “Chacho” Barraza, quien había anunciado a principios de abril la interposición de la denuncia, hizo público el anuncio este jueves en Ciudad Juárez, durante un recorrido de campaña. “Esperamos una respuesta inmediata y no vamos a permitir más arbitrariedades con el presupuesto público”, advirtió el candidato independiente, quien precisó que la denuncia fue presentada esta semana ante la subdelegación de la PGR en Chihuahua.
La denuncia está hecha por la posible comisión de los delitos de uso indebido de atribuciones y de facultades, manejo indebido de fondos y recursos federales y/o los delitos que resulten. Y también por el supuesto desvío de recursos públicos para la compra de un nuevo helicóptero para su uso personal, luego del accidente del año pasado en que una aeronave similar se estrelló en la sierra de Chihuahua, causando heridas al gobernador Duarte, su esposa y la periodista de Televisa, Lolita Ayala.
“Es frustrante ver cómo viven los juarenses en esta zona, y a los ciudadanos en las zonas más abandonadas de todo el estado y saber que el gobernador se pasea en un helicóptero de casi 122 millones de pesos”, dijo Barraza. “La ciudadanía debe estar consciente que la corrupción en nuestro estado es la culpable del retroceso del mismo y que el proyecto independiente pretende acabar con la impunidad y la corrupción para darle a los ciudadanos el Chihuahua lo que merecen”.
Gobierno del Estado responde a imputaciones
En declaraciones a El Diario, el portavoz del gobernador, Sergio Belmonte, sostuvo que “el candidato quiere tomar la figura del gobernador como motivo o causa para su campaña, lo cual no es correcto, porque está equivocado y necesita que le informen bien que ese helicóptero forma parte del patrimonio del Estado”.
Belmonte subrayó que el helicóptero sufrió daños totales en el accidente que sufrió el mandatario estatal y además de que “de todos es conocido que el seguro cubrió la póliza directamente con la empresa Bell, y el helicóptero fue restituido”.
“El señor debe de informarse mejor y utilizar otros argumentos que le ayuden a su campaña y no la figura del gobernador. Ya enloqueció el candidato como no sube en las encuestas, éste tomó el discurso de Javier Corral, ni siquiera es original y ahora no encuentran forma de subir en las preferencias”, declaró Bolmonte, y advirtió, por lo demás, que “el gobernador no está en campaña, son otros los contendientes”.
Reiteró que el bien patrimonial fue restituido y si tienen alguna duda pueden ir a preguntar o indagar en la compañía aseguradora. “La autoridad va a determinar que es otra ocurrencia de estos señores aventureros de la política”, finalizó.