César Duarte robó 900 vacas a ganaderos de Chihuahua

0

Al menos 900 reses compradas en Nueva Zelanda para apoyar a productores en Chihuahua en 2014 fueron a parar a ranchos del exgobernador de Chihuahua y otras 682, a Nayarit

El exgobernador César Duarte tejió toda una red para importar con recursos públicos ganado neozelandés que fue prometido a ganaderos de Chihuahua, pero que terminó en sus ranchos y en los de familiares del también exmandatario priista de Nayarit, Roberto Sandoval.

El barco proveniente de Nueva Zelanda, que llegó en junio de 2015 a Mazatlán, era un edificio flotante de ocho pisos, cargado de vacas y borregos. Los borregos se fueron al Estado de México. Las reses se dividieron entre Hidalgo y Chihuahua.

A este último estado se destinaron mil 408 reses, que representaban una esperanza para los pequeños productores después de dos años de sequía.

En documentos oficiales consta que el valor total de los animales superó los 700 mil dólares, unos 11 millones de pesos, según el tipo de cambio vigente entonces.

Pero casi 900 de esas reses fueron a parar a ranchos a nombre de César Duarte, donde por año se contabilizan hasta mil 500 animales.

De acuerdo con investigaciones del Gobierno de Chihuahua, la intermediaria sería la Unión Ganadera División del Norte, fundada en 2005 por el propio César Duarte y por Carlos Hermosillo, quien fue diputado federal, colaborador cercano al exgobernador priista y quien falleció el 20 de marzo pasado.

El representante legal de la Unión era Pedro Baca Gómez, sobrino de Bertha Gómez, esposa de Duarte.

El esquema para distribuir las cabezas consistía en que la Unión recibía los animales, otorgaba créditos a pequeños productores y hasta que éstos hacían el pago, se entregaban las vacas.

La ganancia que podía obtenerse de los préstamos quedaba también dentro de la financiera.

La ruta a Nayarit

En octubre de 2016 se detectaron algunos camiones con vacas que intentaron burlar puntos de registro de la Sagarpa.

Uno de esos cargamentos levaba a Nayarit 53 de las vacas del embarque de junio de 2015, específicamente al rancho de Raymundo Sandoval, hermano del ex Gobernador Roberto Sandoval. El conductor no contaba con las facturas que acreditaban la propiedad de las vacas, pero varias estaban identificadas con el fierro del rancho de Duarte.

Tras intensificar los rastreos ubicaron 682 cabezas de ese embarque en los municipios de Ahuacatlán y San Blas en Nayarit. “El ganado que pisa el estado de Nayarit, por cuestión normativa se considera ganado ‘sucio’, es decir, está contaminado porque allá no hay los controles sanitarios que se requieren para comercializar ganado. Están expuestos a tuberculosis”, apuntó Nohemí Palma, ex funcionaria encargada en su momento de hacer el rastreo del ganado.

Fuente: Reforma

Comments are closed.