César Duarte gastó los 6 mil millones de la bursatilización, revela Corral

0

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó que la administración de César Duarte engañó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues usó los recursos procedentes de la burzatilización de los ingresos carreteros para fines no contemplados, como el pago a proveedores, además de que no dejó “el colchón” que prometió para que la nueva administración pudiera ejercer.

Reporte de SinEmbargo

El Gobierno de César Duarte Jáquez se gastó los 6 mil millones de pesos de la bursatilización de los ingresos carreteros y no le dejaron nada a la nueva administración de Chihuahua, denunció Javier Corral Jurado, actual mandatario del estado.

Corral dijo que de acuerdo con la sus investigaciones que han realizado, los recursos fueron usados para pagar a los proveedores más “comprometidos”, con lo que “burlaron” a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que de acuerdo con una investigación que realizaron y que le darán a conocer al Gobierno Federal, el gobierno estatal anterior usó el dinero adquirido mediante el crédito que compromete los ingresos carreteros hasta 2038.

“Hay pagos a empresas que todavía ni encontramos dónde están […], a la Subsecretaría de Hacienda le mintieron [le dijeron]que nos iban a dejar un colchón para salir nosotros del año y cuando entré me preguntaron ‘¿y los recursos de la burzatilización?’, [les respondí]se los llevaron todos”.

De acuerdo con el mandatario, la administración pasada ocultó adeudos que mantenían las Secretarías:

“Ellos cerraron el sistema un mes antes, todos los deudores diversos y los proveedores los concentraron, obviamente, en una cuenta central, pero ya no registraron otros adeudos […], y cuando nosotros reabrimos el sistema central empezaron a surgir otros proveedores que ni teníamos contemplados y que los tenían las secretarías. O sea lo hicieron con toda intención”

El panista afirmó que la información le será entregada a la mesa que sostendrá el próximo lunes con el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, donde abordarán la mesa sobre la finanzas del estado.Aseguró que en esa mesa les solicitarán que les sean asignados, por lo menos, 900 millones de pesos.

El pasado mes de julio, aprobó que el Gobierno estatal pudiera adquirir los recursos que serán pagados con los ingresos carreteros de los próximos 25 años, a través de las empresas paraestatales, Fibras Estatal SA de CV e Inversiones Carreteras Chihuahuenses SA de CV, y no por licitaciones.

Tras más de dos horas de discusión, fue aprobada la nueva deuda con 23 votos a favor, 8 en contra y dos ausencias.

Los diputados de los partidos PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) argumentaron que no se trataba de contratar más deuda pública sino de aprovechar los recursos por adelantado.

El Gobernador César Duarte justificó así la solicitud de  los recursos, al asegurar que su administración gestionó con el Gobierno federal este esquema de bursatilización de los mismos y por lo que le correspondería darle uso.

“Hay una gestión de mi gobierno que hizo concesiones que el señor Presidente de la República [Enrique Peña Nieto] nos otorgó, concesiones al fideicomiso carretero y el tema fundamental es que el fideicomiso carretero es una figura única del país […] y que esos recursos de aprovechamiento de carreteras no son deuda y el discurso de la oposición dice que es deuda [,,,].  Son recursos de ingresos de peajes futuros que no eran del estado y eran federales y nos las otorgó para sufragar”, dijo el mandatario en entrevista para Radio Fórmula.

Además, se planteó que parte de esos recursos serían usados para apoyar el inicio de operaciones de la siguiente administración.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar