Con el respaldo del por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, reclamó en la Ciudad de México la intervención de la Secretaría de Hacienda para que no avale el aumento en 6 mil millones de pesos a la deuda de esa entidad que la víspera aprobó el Congreso local, con la mayoría del PRI.
Ricardo Anaya, a su vez, reiteró su solicitud al Gobierno federal para que detenga acciones que pretenden entregar estados financieramente quebrados, “lo que buscan son dos cosas: salirse con la suya, no devolver lo robado y no ir a la cárcel, lo estamos denunciando formalmente”, anotó.
Anaya Cortés afirmó que los gobernadores salientes del PRI, están haciendo un esfuerzo serio por entregar estados sin recursos, por lo que en caso de no obtener respuesta de la Secretaría de Gobernación, llevarán a juicio político a Javier Duarte; mientras que en Chihuahua, insistirán al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, dijo que la deuda en la entidad que gobernará llega a 50 mil 700 millones de pesos, esto adicionado a los seis mil millones de pesos, que servirán para tapar “hoyos negros” del despilfarro y dispendio del gobierno saliente, ya que se tiene localizados proveedores cuestionables en términos de licitaciones y obra pública.
“Es una absurdo lo que pasa en Chihuahua, quieren asfixiar a la siguiente administración, nos quitan toda probabilidad de manejo de los recursos propios. Se han alzado en resistencia los Duarte, parecen primos hermanos, es increíble lo que hacen, tratan de complicar las cosas. Tendré que actuar jurídicamente de consumarse el agravio”, asentó.
“Quieren asfixiar a la próxima administración y reducirnos lo más que se pueda nuestro campo de maniobra. Comprometer en forma total los ingresos carreteros hasta el 2038 nos quita toda posibilidad de manejo de los ingresos propios”, explicó.
A juicio de Corral Jurado, el endeudamiento que fue aprobado por el Congreso está destinado a tapar los hoyos del dispendio de un Gobierno no solamente incompetente en el manejo de las finanzas públicas sino también de enorme corrupción política.
“Porque en esos hoyos negros están varios de los proveedores más cuestionables en términos tanto de licitaciones, de servicios y bienes como de obra pública”.
Acompañado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, Corral pidió a los bancos que no se presten a la compra de los bonos que conllevaría el hipotecar las carreteras estatales durante los próximos 25 años.
Durante la misma rueda de prensa, Anaya manifestó el absoluto apoyo y respaldo al gobernador electo Javier Corral.