Cesan a Alberto Capella, jefe de Seguridad Pública de Quintana Roo

0

En un mensaje a los quintanarroenses, el gobernador Carlos Joaquín informó que aceptó la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, y que no habrá impunidad en las investigaciones por el asesinato de la joven Alexis.

 

Solicitó a los ayuntamientos del estado reforzar políticas para evitar y sancionar el acoso y otros tipos de violencia hacia las mujeres e invitó a los colectivos a integrarse a estas dinámicas; asimismo, anunció que todos los funcionarios públicos, el gabinete y él mismo tomarán cursos de nuevas masculinidades.

“En mi vida y en mi gobierno las mujeres cuentan y cuentan mucho, estoy plenamente convencido de que nadie merece sufrir violencia y menos una mujer. Las mujeres no deben sentir miedo por alzar la voz, ni por salir a la calle, ni por triunfar, mucho menos por el solo hecho de ser mujer”, mencionó el mandatario.

Anunció que tratará las causas de fondo de la manifestación del pasado lunes, pues “es evidente que no se cumplió con la instrucción que giré para que no hubiese violencia contra los manifestantes”. Habrá una capacitación integral a los cuerpos policiacos en derechos humanos e igualdad de género.

“Como gobernador les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones. Como lo anuncié, hubo consecuencias: la presidenta municipal separó del cargo al director de la policía de Benito Juárez”, destacó.

Y aprovechó para informar que “he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella en lo que la Fiscalía y la dirección de asuntos internos de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”.

Al respecto, en sus redes sociales Capella Ibarra publicó: “agradezco enormemente al señor gobernador Carlos Joaquín la gran oportunidad y confianza para dirigir la estrategia de seguridad en Quintana Roo, su visión, liderazgo y apoyo han sido la clave. Esta decisión de separación es para actuar con transparencia en las investigaciones iniciadas”.

Carlos Joaquín destacó que su gobierno trabajará para asegurarse de que situaciones como la ocurrida no vuelvan a suceder, por ello fortalecerán los protocolos de actuación y capacitarán mejor a los policías, sobre todo en el uso de la fuerza pública “y a la sociedad le toca manifestarse pacíficamente, sin agredir ni lastimar a los demás”.

Sobre asesinato de la joven Alexis, aseguró que no habrá impunidad y seguirá las investigaciones de la Fiscalía. Las agresiones, informó, dejaron ocho lesionados; de ellos, el reportero Roberto Becerril fue operado con éxito y se recupera satisfactoriamente y la comunicadora Cecilia Solís fue dada de alta la mañana de este martes. El gobierno estatal cubrió con sus gastos médicos y lo hará con todas las personas agredidas que así lo requieran.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.