Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instalaron anoche casas de campaña alrededor del edificio del Senado para pernoctar en protesta por la discusión del dictamen de la Reforma Energética.
Un grupo de unos 300 manifestantes que se ubica entre la Glorieta Colón y El Caballito, instala las estructuras sobre paseo de la Reforma, luego de haber golpeado durante ocho horas, con cucharas, cacerolas, palos y piedras, las vallas metálicas que protegen la sede legislativa.
En distintos escenarios, a lo largo del cerco, hay bocinas instaladas donde los inconformes realizan discursos, o amenizan la protesta con grupos musicales.
En rueda de prensa en el lugar de la protesta, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el campamento no obstruirá el arroyo vehicular y pidió al gobierno capitalino garantías para quienes pasarán la noche en las inmediaciones del cerco.
“La lucha está en el cerco y les vamos a pedir a todos nos ubiquemos cada quien en su contingente, en su lugar, porque el cerco es muy grande, para que podamos pasar el tiempo de aquí a mañana por la mañana en el lugar que nos corresponda”, dijo.
Por la tarde, el hijo del ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán recorrió el cerco para agradecer a los manifestantes que permanecerán ahí toda la noche y de ser necesario, también mañana.
Aproximadamente a las 12:30 horas comenzó la manifestación, donde las personas golpearon las vallas una y otra vez mientras gritaban “el petróleo no se vende, se cuida y se defiende”.
Simultáneamente, otro grupo de manifestantes de Morena desfiló por avenida Paseo de la Reforma con las fotografías de los senadores del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) que en estos momento dictaminan la Reforma Energética.
Las fotografías llevan la leyenda “se busca por traición a la patria”.
Los manifestantes hicieron pintas y grafitearon las vallas metálicas a lo largo de la semana, hoy nuevamente lo hicieron con leyendas de protesta.
En el quinto día del cerco al Senado, el líder de la agrupación, Martí Batres Guadarrama, aseguró que de consumarse la Reforma Energética en el Senado y de pasar en la Cámara de Diputados acusarán al Presidente Enrique Peña Nieto por el delito de “traición a la patria” ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por ser las únicas instancias que tenemos hasta el momento”, esto lo dijo en la Plaza Pasteur, en donde se están llevando a cabo actividades artístico musicales.
También adelantó que el cerco al Senado se mantendrá el tiempo que sea necesario y que, incluso, podrían exterderlo a la Cámara de Diputados y a los congresos locales.
Al insistir que la Reforma Energética que se debate en el Senado “es privatizadora”, Batres Guadarrama indicó que podrían implementar nuevas formas de lucha en defensa de los energéticos, y aunque no dijo en qué consistirían, reiteró que su manifestación será pacífica.
Fuente: Sin Embargo