Censuran estreno de la película Lucifer en la Cineteca Nacional (VIDEO)

0

La directora sostuvo que el filme es para gente educada y el público mexicano no está preparado para ver la peli

Como parte de las actividades de Distrital, se llevó a este sábado 23 de enero una conversación con el director belga, Gust van der Berghe, con motivo de la proyección de su tercer filme, Lucifer, y la directora de este festival de cine, Paula Astorga, entre otros.

Antes de comenzar la charla, Astorga contó que el viernes les comunicaron que la Cineteca Nacional ya no exhibiría en estreno el filme de coproducción mexicana y belga, como había sido acordado dos meses atrás.

Cuando cuestionaron “de modo casual” al director de esta institución, Alejandro Pelayo, y al equipo de programación, la contestación fue “esencialmente lo que consideran es que la gente no está lista para que una película como esta se vea en México”, dijo Astorga quien también fue directora de la Cineteca Nacional del 2010 al 2013, periodo en el que remodeló la construcción y amplió el número de butacas.

“Fue indignante”, dijo Astorga sobre la respuesta que recibieron de parte de la Cineteca Nacional, cuya misión institucional es estar fuera de las leyes de la oferta y la demanda para “preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial y promover la cultura cinematográfica en nuestro país”.

Astorga continuó contando que las autoridades usaron como ejemplo Caballo dinero, de Pedro Costa y Muerte en Arizona de Tin Dirdamal […], para justificar su decisión: “con películas así, que tienen un promedio de entre 2 mil y 4 mil espectadores –dijo– en la Cineteca reciben quejas del público, porque el público no está preparado ni listo en México para ver ese cine. Después investigamos un poco y esas películas, que tienen entre 2 mil  y 4 mil espectadores en la Cineteca, reciben entre tres y cuatro quejas, y por esa razón, la Cineteca considera, en este momento, que es mejor tener The Revenant, Steve Jobs, y películas que realmente no necesitan ese espacio.”

Finalmente, Astorga pidió al público colaborar activamente para que esta película sí se estrene en la Cineteca, solicitándolo directamente a la entidad: “Si las película les gustó y creen que debe ser vista en México, [les pido que]se quejen en la Cineteca y nos ayuden en su Facebook, en sus Twitters, o en el formato de quejas que tienen, a pedir que se estrene. Porque esa reacción [de cancelar estrenos de películas por creer que el público no está listo para verlas]significa cerrarle las puertas a muchas películas de esta generación, de nuestros amigos, de nuestros productores y de muchísimos cineastas que admiramos profundamente y que ha costado mucho trabajo que se vean de manera consistente en México”.

El director del filme, Gust van der Berghe, publicó en su página de Facebook su sorpresa e inconformidad con la decisión. “Queridos amigos: Lucifer se suponía que tendría su estreno en la Cineteca Nacional este mes, como planeado. Ayer, de la nada, cancelaron. ¿Por qué?, preguntamos. Porque la película es para “gente educada”, fue la cínica respuesta”. 

Fuente: Enfilme.com

Comments are closed.