La pareja encontró el resquicio legal en que una de las contrayentes, transexual, aparece como hombre en el pasaporte
Dos mujeres se casaron oficialmente en San Petersburgo, convirtiéndose en el primer matrimonio homosexual de Rusia, a pesar de que las uniones entre personas del mismo sexo están prohibidas, según anunció ayer la ONG Vykhod, que defiende los derechos de los gais. La boda fue permitida por un tecnicismo burocrática. Una de las contrayentes es un transexual que actualmente recibe un tratamiento hormonal para convertirse en mujer. Pero en su pasaporte indica que es de sexo masculino. Por lo tanto, formalmente fue un matrimonio entre un hombre y una mujer. Pero en los hechos se trataba de dos mujeres», afirmó la organización. «Es la primera vez en Rusia», indicó.
Las dos jóvenes esposas llevaban vestidos blancos para esta unión, que fue celebrada el viernes en la antigua capital del imperio zarista. «Es un insulto hacia miles de familias rusas. Tengo la intención de pedir la anulación de esa boda», reaccionó enérgicamente Vitali Milonov, un diputado local autor de la ley sobre la «propaganda» homosexual.
Rusia, donde la homosexualidad era considerada un crimen hasta 1993 y como una enfermedad mental hasta 1999, adoptó el año pasado una ley que castiga todo acto de «propaganda» homosexual y de pedofilia ante menores con multas y penas de cárcel. Según ha declarado en reiteradas ocasiones el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, su país no persigue a los homosexuales sino que tiene la «obligación» de proteger a los jóvenes. En este sentido, esta misma semana, las autoridades rusas retiraron un monumento en homenaje a Steve Jobs -fundador de Apple- porque su sucesor, Tim Cook, se declaró homosexual. La estatua en cuestión era un iPhone de dos metros que decoraba la Universidad de San Petersburgo. «La propaganda gay y otras perversiones sexuales entre menores están prohibidas por la ley», explicó el conglomerado de empresas ZEFS.
Fuente:AFP/ La Rioja