El presidente Nicolás Maduro aumentó el número de diputados ante la posibilidad de volver a perder las elecciones como ya ocurrió en 2015.
Este domingo 6 de diciembre se eligen a los 277 diputados que forman la Asamblea Nacional de Venezuela. Los sondeos sobre estas elecciones parlamentarias pronostican una baja participación por parte de la población porque se prevé que solo habrá un 28% de votos. En las elecciones de 2015 arrasó la oposición pero este año no apoyan estos comicios por considerarlos fraudulentos.
En el hipotético caso de que mañana salga una mayor representación del chavismo en las elecciones, estos partidos obtendrían el poder de legislación, fiscalización del presupuesto de Venezuela y el control político para el período comprendido entre 2021 y 2026. Ese hecho supondría también dar un vuelco a lo que ocurrió en 2015 con mayoría de diputados de la oposición.
Treinta y siete partidos de la oposición no se estarán presentes mañana por un posible fraude en las elecciones parlamentarias que favorecería al chavismo. Esa sospecha creció a la vez que Maduro aumentó el número de diputados a 277 y, además, el presidente llamó a sus seguidores a participara para “recuperar la Asamblea Nacional”.
“La Asamblea Nacional legisla. Es un acto de soberanía, significa determinar las pautas de conducción con las cuales la sociedad funciona, vale decir, la orientación de tipo estratégico y establecer al poder ejecutivo su campo material de acción”, dijo Nelson Chitty, experto en derecho y política internacional, en la entrevista para La Voz de América.
https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1335411506884845571
Recibí este #5Dic, a mi hermano y entrañable camarada, el Jefe Indio del Sur, @EvoEsPueblo, quien encabeza la delegación de veedores que acompañaran la experiencia electoral de Venezuela, que este #6Dic tendrá una nueva jornada histórica. ¡El pueblo decidirá! pic.twitter.com/UfAbencQn1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 6, 2020
El factor internacional
La convocatoria a las elecciones parlamentarias ha sido cuestionada por gran parte de la comunidad internacional. La Unión Europea, la OEA, el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, han manifestado su rechazo.
En un intento por legitimar el proceso, Nicolás Maduro, ha anunciado que habrá más de 300 expertos internacionales quienes observarán el proceso electoral. Sin ofrecer mayores detalles, dijo que los expertos provienen “de los más importantes institutos de desarrollo de técnica electoral de América Latina y el Caribe. Vienen observadores internacionales de Europa, Asia, África, América Latina, el Caribe y de Estados Unidos inclusive”, según reseña el portal de Telesur.
Extraoficialmente se conoció que entre los observadores se encuentran miembros de la CEPAL, representantes de Rusia, Turquía y el Grupo de Puebla. Eloy Torres, internacionalista, diplomático, profesor de la UCV, considera que “es significativo que justamente Rusia y Turquía, cuyos gobiernos han sido acusados de violentar las reglas de juego electoral en sus países, sean los que vengan a pontificar y a darle su buena pro a un proceso que está plagado de acusaciones”.
Evo Morales vino a las #Parlamentarias2020 en Venezuela. Desde el liceo Fermín Toro, junto a Andrónico Rodríguez, Fernando Lugo y Piedad Córdoba, explica la importancia de esta elección para el país y América Latina en este momento tan importante. pic.twitter.com/BGsSmHn6Fk
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) December 6, 2020
Torres agrega que la sociedad venezolana es una sociedad dividida: “Hay unos que plantean la urgencia de participar, porque creen en la buena fe de los representantes de gobierno, mientras otro sector de la oposición rechaza abiertamente la participación, porque considera es un proceso amañado, manipulado. Esto multiplica la tensión interna que vive Venezuela y que se ha expandido a nivel internacional por cuanto el gobierno, en efecto, busca un proceso de legitimación internacional y quizá estas elecciones le caerían como anillo al dedo”.
A juicio del internacionalista, el hecho de que la Unión Europea, Estados Unidos y la OEA no reconozcan el proceso electoral, “genera una mayor tensión. Hay varios actores internacionales que se mueven en Venezuela, unos intentan legitimar el gobierno de Maduro y otros al gobierno interino de Juan Guidó, pero en la perspectiva de que sirva a los intereses de múltiples actores que se mueven a nivel global”.
Fuente: AS/ DW