La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció hoy a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “facilitar un proceso de negociación con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo”, en el que participaría “el magisterio nacional y sociedad en general”.
Por su parte, la CNTE entregó al gobierno federal una propuesta para la remodelación de la educación pública, la cual prevé la abrogación de la reforma educativa de 2013, el mejoramiento de las escuelas y el incremento del personal docente, así como la instalación de Consejos de Evaluación en cada instancia educativa.
Estos consejos llevarían a cabo un proceso de evaluación “horizontal” de carácter “no punitivo” que, “al mismo tiempo que describe los problemas, analiza los factores que los causan, los remedios que pueden darse y recoge las experiencias exitosas de maestros y escuelas para mejorar la educación”.
Lo anterior quedó plasmado en los documentos que intercambiaron hoy la CNTE y el gobierno federal en lugar de llevar a cabo una mesa de diálogo en la Segob.
Si bien la propuesta de la CNTE queda desarrollada en tres hojas, en las que se enumeran puntos concretos, se observa que el documento de la Segob fue elaborado de último momento, ya que en él ni siquiera aparecen los logotipos de la dependencia, mientras evoca la educación en términos genéricos.
La CNTE pidió además que el diálogo permita resolver las consecuencias de la reforma educativa que abarcan, según el magisterio disidente, “víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos y retención de cuotas”.
Al terminarse el intercambio de propuestas, las partes decidieron reunirse de nuevo el próximo lunes 11, para que la CNTE tenga el tiempo de consultar a sus bases y definir una postura sobre el documento del gobierno.
En un mensaje a medios agendado en última hora, el titular de la Segob declaró que gracias a la disminución de los bloqueos carreteros en Chiapas y Oaxaca, así como el restablecimiento del abasto en estos estados, regresaron las condiciones para restablecer el diálogo.
Osorio Chong ensalzó la actuación del gobierno de Peña para restablecer “las condiciones del diálogo”, pero no mencionó la manifestación de gran magnitud que se llevó a cabo hoy en la Ciudad de México, así como las 67 acciones, entre ellas bloqueos y volanteo que realizaron maestros en la capital del país y que coincidieron con el paro de labores de la sección 9 capitalina.
La relación entre el gobierno federal y la CNTE se envenenó a finales de la semana pasada, cuando el tono de los funcionarios se endureció a medida que el magisterio intensificaba sus acciones en el país.
En la tarde del viernes pasado, Osorio Chong dio otro mensaje a medios, en el que advirtió a la CNTE que el “tiempo se (había) agotado” y que el gobierno federal tomaría medidas para desalojar los bloqueos carreteros.
La CNTE condenó de inmediato las declaraciones del funcionario y reiteró su exigencia de continuar el diálogo para la abrogación de la reforma educativa.
Al concluir la marcha que llevó a cabo hoy en la Ciudad de México, la CNTE anunció la reanudación de la mesa de diálogo a las ocho de la noche en la Segob.
Hasta las 20:30, sin embargo, funcionarios de esa dependencia admitieron que no tenían información acerca de alguna reunión, y no fue sino hasta las 21:15 que arribaron los primeros maestros e integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).
Previo a entrar en el recinto, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán e integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), confió que Miguel Ángel Osorio Chong recibiría a los maestros para relanzar el diálogo.
Fuente: Proceso
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FELICITACIONES, ES UNA NOTICIA SATISFACTORIA QUE EL GOBIERNO ACCEDA A UNA REUNIÓN CON LOS LIDERES DEL CNTE. Esta desicion es el primer paso, para que México retome el camino de la paz y la recuperación de las actividades, pero el inicio conlleva a otros importantes pasos, que definen la continuidad de esta comunicación, obvio pedirán la liberación de maestros detenido, el retiro de la fuerzas policíacas, y las platicas deberán seguir un curso normal, permitirles que presenten un proyecto de reforma educativa, y sobre esa base se irán ajustando algunos términos pero al final deberán ser satisfechas ambas partes.