La cadena de televisión CBS decidió suspender por un tiempo no determinado a su corresponsal estrella Lara Logan por la emisión de un programa sobre el ataque del consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia) en 2012, en el que utilizó fuentes “desacreditadas”, según anunció la cadena.
Logan, corresponsal del popular programa “60 Minutes”, basó su reportaje en las informaciones ofrecidas por un contratista británico de seguridad del Departamento de Estado, Dylan Davies, quien aseguró haber sido testigo presencial del ataque en el que perdieron la vida cuatro estadounidenses, incluido el embajador de Estadps Unidos en Libia, Chris Stevens.
Además de la periodista también fue suspendido el productor del programa, Max McClellan.
En un correo interno a los empleados de CBS, Jeff Fager, director de informativos y productor ejecutivo del programa, señaló que “hay mucho que aprender sobre este error para toda la cadena”.
“Como productor ejecutivo, soy el responsable de lo que es emitido. Estoy orgulloso de decir que compruebo casi todo, pero este engaño se coló, y no debería haberlo hecho”, agregó Fager, quien no confirmó el tiempo de suspensión.
Ante Logan, Davies realizó un terrible relato de cómo había violado las reglas de su empresa para combatir a los militantes que atacaban el complejo donde se encontraba el consulado de Estados Unidos en Bengasi, y que había visto el cuerpo del embajador Stevens en un hospital cercano.
Tras la emisión del programa, el pasado 27 de octubre, varios periódicos como The Washington Post y The New York Times pusieron en duda el testimonio de Davies al asegurar que su relato no coincidía con el que había dado a los investigadores del FBI y su propia empresa, a quienes afirmó no haber estado cerca del lugar del ataque en ningún momento.
Davies, de hecho, se encontraba promocionando en el momento del programa un libro en el que relataba su participación en la noche del atentado.
El informe de revisión interna elaborado por Al Ortiz, director ejecutivo de estándares y prácticas de la CBS, recalcó que el error habría podría haber sido prevenido si Logan y McClellan hubiesen tenido en cuenta “un rango más amplio de fuentes”.
“Es posible que los reporteros y productores con mejor acceso a fuentes internas del FBI hubiesen descubierto que Davies había ofrecido versiones diversas y contradictorios sobre su historia”, indicó Ortiz.
Tras estas revelaciones, el 7 de noviembre, Logan pidió disculpas públicamente en el programa matutino de la cadena “This Morning”.
“La verdad es que cometimos un error y eso es algo muy decepcionante para cualquier periodista. Es muy decepcionante para mí”, dijo Logan a los espectadores.
El ataque al consulado de Bengasi en septiembre de 2012 generó una notable polémica política en el país, después de que legisladores republicanos criticasen las escasas medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno y obligasen a declarar ante el Congreso a la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Fuente: EFE