El Super Bowl cumple 50 años, aunque el juego del próximo mes no reflejará su edad debido a la tecnología que estrenará CBS Sports.
Un sistema de repetición le dará a los espectadores una perspectiva de 360 grados y contará con alta resolución nunca antes vista en el juego. Treinta y seis cámaras colgadas del piso superior del Levi’s Stadium de Santa Clara, California, puede congelar el momento y girar en torno a la jugada antes de seguir proyectando la escena. La teleaudiencia del 7 de febrero será capaz de revisar la visión que tiene el quarterback y la perspectiva de otros jugadores en el campo, y también puede ser sujeta a animaciones.
“Lo intentamos en un par de juegos de temporada regular y luce espectacular”, dijo el presidente de CBS Sports, Sean McManus, durante una reunión de críticos de televisión el martes.
Por primera vez en un Super Bowl, CBS utilizará ocho postes en la zona de anotación capaces de albergar 16 cámaras para filmar la zona de anotación y las laterales de ambos equipos. Las cámaras contarán con micrófonos para mejorar el sonido ambiente. Fueron utilizados en el Campeonato de Fútbol Americano Colegial celebrado el lunes.
La nueva tecnología podría influenciar el encuentro. Los árbitros serán capaces de utilizar cualquier repetición que transmita una cadena al momento de revisar una jugada.
Durante el juego, la cadena utilizará las estadísticas Next Gen de NFL que rastrea qué tan rápido y tan lejos corre un jugador durante el encuentro, y las estadísticas del duelo personal entre jugadores.
Gayle King de “CBS This Morning” realizará una entrevista en vivo con el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, como parte de la cobertura del partido.
McManus dijo que la planeación para el gran evento comenzó cinco días después de que finalizara el partido del año pasado.
El juego ha crecido drásticamente en relación con la primera edición del 15 de enero de 1967 en el Memorial Coliseum de Los Angeles.
En ese entonces, apenas hubo un programa previo de 30 minutos, una banda de música al medio tiempo, 11 cámaras, dos camiones de producción y de inmediato, al término del partido, se transmitió un capítulo de “Lassie”. Además de la enorme programación previa para este año, la banda inglesa Coldplay y la cantante Beyonce actuarán al medio tiempo. El evento será cubierto por 70 cámaras, 12 camiones de producción y el anhelado programa posterior al encuentro será “The Late Show con Stephen Colbert”.
Phil Simms, quien narrará el juego de este año al lado de Jim Nantz, recordó cuando jugó su primer Super Bowl como quarterback en el Rose Bowl en 1987.
“Uno de mis linieros comenzó a llorar y otro más estaba vomitando. Eso ya no sucede”, comentó. “Los jugadores de hoy en día están muy acostumbrados a estos escenarios, están ansiosos de jugar en estos escenarios. Es por eso que vemos jugadas tan emocionantes y grandes momentos”.