La cadena de noticias CBS aceptó que se equivocó al confiar en una fuente que decía haber estado presente en el ataque a la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, la capital libia, y la editorial que publicó el libro de la fuente sobre el incidente anunció que lo sacará de circulación.
“Hay mucha gente con posibilidad de engañar a una organización de noticias”, dijo Jeffrey Fager, director de CBS Noticias en entrevista con The Associated Press el viernes. “Hacemos lo mejor que podemos y creo que siempre los identificamos. Esta vez alguien se coló y fue sumamente decepcionante”.
La reportera responsable del reportaje transmitido el 27 de octubre, Lara Logan, dijo que “60 Minutos” corregirá el reportaje en su emisión del domingo.
Ella entrevistó al ex contratista de seguridad Dylan Davies, quien dijo que combatió durante el asalto a la misión, pero su relato fue puesto en duda y se derrumbó el jueves por la noche, cuando el periódico The New York Times dio a conocer que Davies había dado versiones distintas al FBI y a CBS.
“Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que no podíamos confiar en la fuente y que nos equivocamos al sacarla al aire y nos disculpamos con nuestra audiencia”, dijo Logan en el programa “This Morning” el viernes.
Ahora que no se sabe dónde estuvo Davies, la editorial Simon & Schuster dijo que retirará de la venta el libro “The Embassy House: The Explosive Eyewitness Account of the Libyan Embassy Siege by the Soldier Who Was There” (“La embajada: El explosivo recuento de un testigo del cerco a la embajada en Libia por el soldado que estuvo ahí”). El libro apareció en el sello conservador por Ediciones Treshold y se lanzó dos días después de que se transmitió el reportaje de “60 Minutos”.
Davies escribió el libro bajo el seudónimo Morgan Jones, nombre con el que lo identificó el reportaje de Logan. En ésta, que fue retirada del cibersitio del programa el jueves, contaba que corrió a la escena donde el embajador de Estados Unidos en Libia, J. Christopher Stevens, fue asesinado y que había golpeado a uno de los agresores con la culata de un fusil.
Sin embargo, la semana pasada el periódico The Washington Post lo identificó por su nombre verdadero y dijo que Davies entregó un reporte escrito a la agencia de seguridad inglesa para la que trabajó que la mayor parte de la noche del ataque había estado en su casa y que sus intentos de llegar a la misión fueron infructuosos.
CBS dijo que siempre supo que Davies había contado una versión distinta a sus jefes en la compañía Blue Mountain y que Davies sostenía que él no había escrito el informe. CBS dijo que la fuente aseguró haber contado la versión real -la que reprodujo “60 Minutos”- al FBI. Sin embargo, el NYT informó el jueves que el relato de Davies al FBI coincidía con el informe entregado a Blue Mountain.
Logan dijo que CBS había buscado a Davies pero no pudo establecer contacto. Un vocero del editor dijo que el autor no haría declaraciones.
CBS dijo que fue un error no informar en “60 Minutos” que el sello editor forma parte de CBS Corp., también propietaria de CBS News.
Congresistas republicanos han insistido en que el gobierno del presidente Barack Obama engañó a los ciudadanos sobre el ataque en Bengasi, al minimizar un atentado terrorista en medio de la competencia por las elecciones presidenciales.
Fuente: AP