Cayó con EPN la confianza nacional

0

La Corporación Latinobarómetro emitió su estudio de opinión que año con año realiza a 18 países de América Latina, donde evalúan el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto. De acuerdo con el informe de este año, la confianza de los mexicanos en la democracia se hundió con Felipe Calderón Hinojosa: bajó del 59 por ciento que la dejó Vicente Fox a un 40 por ciento. Y con Enrique Peña Nieto, esa confianza se hundió: alcanzó 37 por ciento.

América Latina, dice el Latinobarómetro, vive un momento de disminución de pobreza, aumento de la educación y sobre todo un crecimiento económico mayor que ha proporcionado el mayor nivel de satisfacción de vida desde 1995.

Sin embargo, destaca, “la precariedad, la pobreza, la desigualdad, la discriminación, siguen siendo el Talón de Aquiles de la región que, de alguna manera, le impide pasar al siguiente escalón”.

“La democracia se ve retenida por la desigualdad en el acceso a bienes políticos y también bienes económicos”, indica.

Marta Lagos es la directora ejecutiva del estudio que en esta ocasión se aplicaron 20 mil 204 entrevistas en los 18 países entre el 31 de mayo y el 30 de junio de este año, cuyo margen de error es de 3 por ciento por país.

De acuerdo con las encuestas, el 68 por ciento de la región se ubica en la clase baja, un 30 en la clase media que va en aumento y un 2 en la clase alta. Ese 68 por ciento de clase baja tiene la mitad de sus integrantes en situación precaria, a algunos no les alcanza para comprar alimento.

Resultando con ello dos américas latinas, la que disfruta de los beneficios del crecimiento y la que mira como disfrutan los otros. Apoyo a la democracia.

En el caso de México, el Latinobarómetro destaca que en el año 2000 el país tuvo una alternancia en el poder después de 72 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el triunfo de Vicente Fox Quesada, representando al Partido Acción Nacional (PAN). En ese momento el apoyo a la democracia alcanzaba un 44 por ciento.

En dos años, la población aumentó su confianza en la democracia hasta llegar a un 63 por ciento y así se mantuvo durante el resto del sexenio de Fox. Terminó con un 59 por ciento en 2005.

Felipe Calderón Hinojosa lo sucedió e inauguró su gobierno con un 54 por ciento en 2006 para bajar rápidamente a 48 en 2007. La democracia no se recuperó en el período del michoacanense, pues llegó a un mínimo de 40 en 2011.

En 2012, regresó el PRI al poder con el Presidente Enrique Peña Nieto y en 2013 sólo un 37 por ciento de su población dice creer en la democracia.

De acuerdo con el estudio de Latinobarómetro, dos factores relevantes que afectan al país es la violencia y el narcotráfico.

“La vuelta del PRI después de escasos dos gobiernos es sintomática de la búsqueda de una solución no a problemas políticos, sino más bien de la sociedad mexicana y la violencia. Aunque la alternancia en el poder no soluciona los problemas del país”, explica el estudio, aunque dice que en este caso son “alternancias poco exitosas”.

Otra pregunta que se les hizo a los participantes es sobre su percepción económica, a lo que el 46 por ciento de los mexicanos encuestados acusaron que la situación económica no es nada buena. Situación Económica.

México: Falta de dinero para la comida

Latinobarómetro también evalúa la economía enfocándose en la gente, pues considera que son ellos quienes saben si falta algo, respecto a la comida que ingiere.

De acuerdo con el sondeo, el 35 por ciento de los latinoamericanos revelaron haberse quedado sin dinero para comprar comida.

Mientras que en México, revela el sondeo, “es un país donde todavía a uno de cada dos le ha faltado para comprar comida en los últimos doce meses”, además de que “uno de cada cuatro ciudadanos de la región dicen que alguna vez no han tenido suficiente comida para alimentarse”.

Además, el 52 por ciento de los mexicanos consideran que el ingreso que tienen no les alcanza o no les es suficiente.

La corrupción

La corrupción está en casi todos los países: en Costa Rica alcanza el 20 por ciento y está en primer lugar, confirmando la razón por la cual este país ha bajado en sus índices de democracia en los últimos años.

En México sólo el 6 por ciento de la población considera que la hay, aunque, denuncia Latinobarómetro, “se sabe que es un país con altos problemas de corrupción, pero sus ciudadanos no lo externalizan”.

El estudio indica que al igual que el problema de la delincuencia permaneció oculto durante mucho tiempo, la corrupción permanece parcialmente oculta también de manera significativa.

El principal problema del país

se les hizo la pregunta: ¿Cuál considera usted que es el problema más importante en el país?

Los mexicanos respondieron:

Delincuencia / Seguridad Pública 28 por ciento.

Desocupación 21 por ciento.

La economía 13 por ciento.

La situación política 9 por ciento.

Corrupción 6 por ciento.

No sabe / No responde 4 por ciento.

Violencia 3 por ciento.

Pobreza 3 por ciento.

Problemas de la educación 3 por ciento.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.