Un tren cargado con productos químicos se descarriló el pasado 6 de febrero en Ohio, Estados Unidos, generando así un grave daño ambiental. Las autoridades tomaron la decisión de liberar y quemar controladamente las sustancias para evitar una explosión masiva.
Video
En Palestine, Ohio, Estados Unidos un tren descarriló con 100.000 galones de cloruro de vinilo, explotando y probablemente contaminando el agua, la tierra y el aire.
Seguramente es la peor tragedia medio ambiental de estos tiempos en EU.
¿Por qué eso no es escándalo mundial? pic.twitter.com/a8PgEWy9cf
— Antonio (@JTonyy35) February 12, 2023
Tuvo que pasar más de una semana para que el mundo empezara a hablar con preocupación sobre este incidente cerca a la frontera entre Ohio y Pensilvania.
Unas cinco mil personas de la ciudad de Palestina, en Ohio, tuvieron que ser evacuadas debido a la venenosa columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno que se formó en la región, luego de que se iniciara con una llamada “quema controlada”.
El fosgeno es un gas tóxico que genera vomito y dificultad para respirar, este gas fue utilizado como un arma en la Primera Guerra Mundial, según reporta The Guardian.
Video
#ALERTA: más de 100.00 galones de Cloruro de Vinilo se habrían vertido a la atmósfera al descarrilar trenes en #Ohio, la contaminación en proceso se compara con #ChernobylOhio. El bloqueo informativo es casi total y se especula q los #OVNIS sean la cortina de humo del gobierno pic.twitter.com/SrTFj9j0jR
— Jose chino' Viamonte (@joseviamonte02) February 13, 2023
Los expertos en el cuidado del medioambiente ya han advertido en reiteradas ocasiones sobre los riesgos que conlleva transportar sustancias químicas por vías férreas. Esto, ya que ante un descarrilamiento o colisión, es casi inminente que se presenten escenarios catastróficos para el medioambiente.
Las imágenes del incendio tóxico generado por las sustancias expuestas son impresionantes, en redes sociales se ha vuelto tendencia el hecho. Además, se van conociendo imágenes de la magnitud del daño, incluso los pasajeros de un avión dicen haber fotografiado desde el cielo la llegada de la nube tóxica.
Hasta el momento no se reportan víctimas fatales del hecho, pero este en particular es considerado un llamado de atención al riesgo de más descarrilamientos de trenes con material químico. Según reporta The Guardian, si el incidente se hubiera presentado algunas millas al este, el incendio tóxico estaría envenenando a los ciudadanos en el centro de Pittsburgh.
Solo en la región de Pittsburgh se han presentado ocho incidentes ferroviarios de características similares en los últimos cinco años.
https://twitter.com/wurttembergarq/status/1625170949732540418