El presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, compareció pasadas las diez y media de la noche para hacer un anuncio que puede cambiar la historia inmediata de su región: una vez terminado el recuento de los votos del referendo trasladará los resultados al Parlamento catalán para que se decida en el corazón de la soberanía popular los siguientes pasos a dar. “Nos hemos ganado el derecho a ser un pueblo libre y soberano”, señaló.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado del Govern, ha anunciado esta noche que después del referéndum de Catalunya “se ha ganado a ser el derecho a ser un Estado independiente”. Desde la sala Gótica del Palau, Puigdemont ha anunciado que trasladará al Parlament el resultado del referéndum para que actúe conforme a la ley del referéndum. De este modo, Puigdemont pone la declaración de Independencia como próximo paso.
Asimismo, Puigdemont ha apelado a Europa, a quien ha advertido que Catalunya “ya no es un asunto interno” y que el comportamiento de España “atenta a sus principios fundamentales”. El president también ha agradecido a la población su conducta durante el día y, sobre todo, a los 800 heridos por las cargas de las policias españolas.
”Los ciudadanos de Catalunya nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, ha advertido. Para añadir que “en consecuencia el Govern trasladará en los próximos días al Parlament, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum”. Es decir, que se declare la independencia.
El mandatario catalán criticó con dureza la “violenta”, “desproporcionada” y “desalmada” actuación del gobierno español en el operativo policial, en el que se registraron cerca de 900 heridos, y que con ello firmó una “página negra” en la historia de las relaciones entre ambas regiones.”
La respuesta del Estado ha sido la de siempre: violencia y represión y además lo ha hecho en pleno siglo XXI”, señaló Puigdemont, quien apeló a Europa para que atienda al llamado del pueblo catalán y vele por el cumplimiento de la carta de derechos con los que se fundó la UE.
Por eso, dijo el mandatario catalán, entregará en los próximos días los resultados del referendo al Parlamento catalán para que haga según lo previsto en la ley aprobada el pasado 6 de septiembre, y que prevé, en caso de que haya una mayoría a favor de la secesión, los pasos a seguir para la secesión unilateral y la “desconexión” del Estado español.
Fuente: La Jornada/ La Vanguardia