Catalunya desafía a monarquía española

0

El president de la Generalitat (Catalunya), Artur Mas, ha proclamado el acuerdo sobre la fecha y la pregunta del referéndum “¿Quiere que Catalunya sea un Estado?”: 09/11/2014. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exhibió un rechazo tajante a la consulta presentada por los partidos catalanes: “Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar. Lo que han planteado esta mañana algunos partidos políticos de Cataluña es radicalmente contrario a la Constitución y la ley, choca con el fundamento mismo de la Constitución, que es la unidad indisoluble de la nación española”.

A una semana escasa para que se inicien los trámites para la aprobación de los presupuestos de Catalunya, el Govern (catalán) y los partidos favorables a la consulta popular han llegado a un acuerdo para destrabar el principal obstáculo: la fecha y la pregunta que se realizará a los catalanes.

La cuestión, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.

En una cumbre casi secreta que ha trascendido pasadas unas horas desde su inicio, el president Artur Mas; y los otros referentes independistas, el líder de ERC, Oriol Junqueras; y el coordinador general de ICV, Joan Herrera, se han reunido en el Palau de la Generalitat desde pasadas las 11:00 del jueves 12/12 para negociar los términos del referéndum soberanista en Catalunya prevista 2014.

Junto a los esos dirigentes también han acudido al encuentro el conseller Ramon Espadaler en nombre de Unió Democràtica de Catalunya (UDC); el líder de EUiA, Joan Mena, así como los diputados de la CUP, David Fernàndez y Quim Arrufat.

Mas se presentó más tarde en rueda de prensa junto a los dirigentes presentes en la reunión, y ha señalado que fue un acuerdo “muy rápido, al que se ha llegado en sólo 2 días, y creo que bueno”.

Aunque se trata de un principio de acuerdo que tienen que ser ratificado por los órganos de gobierno de las formaciones participantes del acuerdo  el jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que “permite cumplir los dos objetivos marcados: que sea un acuerdo muy mayoritario, y por tanto introdujese una pregunta “inclusiva, y al mismo tiempo clara y concreta”.

El president ha lamentado la ausencia de los socialistas catalanes en el acuerdo pero ha valorado la magnitud de la mayoría conseguida para proseguir con el proceso: “Nos habría gustado que también estuviera el PSC, desgraciadamente no ha podido ser así pero igualmente somos una mayoría muy amplia”, ha considerado.

La pregunta permitirá dos respuestas: ‘sí’ o ‘no’ y, en caso afirmativo, prevé otra pregunta: ‘En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?’, nuevamente con las dos opciones de ‘sí’ o ‘no’. Así, Mas ha dicho que “todo el que quiera un cambio de estatus político de Catalunya lo podrá votar, y el que quiera que sea de forma independiente lo podrá votar”.

La fecha también es “muy concreta”: el 09/11/2014, y según Mas se trata de la mejor posible para garantizar el éxito del proceso. “Es la que mejor convenía al éxito del proceso democrático”, ha insistido, de manera que “habrá tiempo” por tanto para que el Estado español puedan avenirse a un acuerdo con respecto a los marcos legales adecuados para hacer posible el referéndum, “que son muchos”, ha indicado Mas.

De esta forma, “ahora hace falta un Estado español atento a la mayoría parlamentaria y política” de Catalunya, que también tiene que estar atento “a un pueblo que quiere votar con libertad de manera absolutamente pacífica y democrática”, ha comentado el president. En cualquier caso, Mas ha asegurado que “vamos con la mano tendida y esperamos que la respuesta del Estado facilite que el pueblo catalán pueda decidir su futuro”.

Tras conocerse la formulación de la pregunta, inmediatamente irrumpió la duda sobre cuál será el sentido del voto por el que hará campaña cada formación política.

Junqueras ha explicado que ganará la consulta la opción que tenga más votos, sin exigencias previas de un determinado porcentaje, “si bien esperemos que haya una mayoría lo más amplia posible”.

Así, si en la primera parte de la pregunta gana el ‘sí’ y en la segunda el ‘no’, “el independentismo no habrá ganado el referendo, y aceptaremos los resultados democráticos, pero no renunciaríamos a seguir defendiendo que la independencia es la mejor opción”.

“Ahora bien, de la misma forma que nosotros aceptaremos esto, esperemos que si gana el ‘sí’ en las dos preguntas los demás también aceptarán el resultado”, concluyó.

Más enigmáticos se han mostrado los dirigentes de CDC y UDC, Ramon Espadaler y Jordi Turull, quienes han rechazado contestar a si optarán por una u otra opción y han indicado que “tiempo habrá” para definir la postura oficial de cada partido. UDC y CDC, por separado, han convocado a sus respectivos órganos de gobierno este viernes para validar el acuerdo cerrado hoy.

Rajoy advierte que permitirá la consulta

Contraatacó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con un rechazo tajante a la consulta presentada por los partidos catalanes.

Ante los medios de comunicación, Rajoy ha asegurado: “Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar”, referéndum que ha calificado como un “proceso manifiestamente contrario a la Constitución y a los derechos de todos los españoles”.

“Lo que han planteado esta mañana algunos partidos políticos de Cataluña es radicalmente contrario a la Constitución y la ley” y, según ha agregado, “choca con el fundamento mismo de la Constitución, que es la unidad indisoluble de la nación española”.

El jefe del Ejecutivo español ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida este jueves tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sin esperar a ser preguntado en el turno de preguntas, “y aunque no sea costumbre” como él mismo ha señalado.

Según ha afirmado Rajoy en su intervención, Cataluña “no puede negociar algo que es propiedad de todos los españoles”, a quienes “corresponde decir qué es España y cómo se organiza, y nadie puede privarles de ese derecho”. “Ningún Gobierno puede ceder lo que corresponde a los españoles” ni debe “permitir o consentir que se prive a los españoles de lo que la Constitución y la las leyes les garantizan”.

Como presidente del Gobierno, Rajoy ha valorado que su tarea es “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Lamento profundamente iniciativas que fracturan a la sociedad, alimentan la división y generan profundas incertidumbres a la ciudadanía en un tiempo necesitado de certezas”, motivo por el que “les garantizo que esa consulta no se celebrará”.

“Voy a dedicar todo mi esfuerzo para que los catalanes no se vean perjudicados por las consecuencias de esa iniciativa”, ha adelantado, en virtud del “respeto que todos debemos a la ley, y especialmente quienes tenemos obligaciones de Gobierno”, en un guiño al presidente de la Generalitat, Artur Mas. “Apelo a la responsabilidad del presidente de la Generalitat y al compromiso político por él asumido”.

Fuente: Urgente24.com

 

Comments are closed.