La cámara aprobó la propuesta secesionista por 72 votos a favor frente a 63 en contra; la iniciativa fue presentada por los diputados de la coalición Juntos por el Sí y del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular. De inmediato, el presidente Mariano Rajoy interpuso en un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista.
El parlamento de Cataluña aprobó un plan para establecer una hoja de ruta que permita declarar la independencia deEspaña en 2017, una iniciativa que supone un claro desafío al gobierno central español, que la considera inconstitucional.
La cámara aprobó la propuesta secesionista por 72 votos a favor frente a 63 en contra.
La iniciativa independentista fue presentada por los diputados de la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP). En conjunto, las dos formaciones lograron una mayoría parlamentaria en las elecciones regionales del pasado septiembre.
La moción aprobada por el Parlamento en su primera sesión tras las elecciones, declara “el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república” y un “proceso de desconexión democrática no supeditada a decisiones de las instituciones del estado español”.
Los legisladores separatistas aplaudieron de pie la victoria, la cual posiblemente los pondrá camino a un choque con el gobierno central y la Corte Suprema.
“Existe un clamor creciente para que Cataluña no solo sea un país, sino un estado con todo lo que eso implica”, dijo al inicio de la sesión el líder de Juntos por el Sí, Raül Romeva. “Hoy, no sólo abrimos un nuevoParlamento, esto marca un antes y un después”.
Rajoy recurre al Tribunal Constitucional
El presidente del Gobierno ha puesto en marcha el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista aprobada esta mañana en el Parlamento catalán.
Mariano Rajoy ha firmado en Béjar (Salamanca), donde este lunes tenía un acto de partido, la solicitud urgente —en 24 horas— del dictamen del Consejo de Estado previo al recurso de inconstitucionalidad.
El miércoles se celebrará un consejo de ministros extraordinario y el Gobierno solicitará “la inmediata suspensión” de la declaración catalana” y de “todos sus posibles efectos”.
“Y vamos a solicitar, además, que la suspensión, en caso de ser acordada, sea comunicada expresamente a la presidenta del parlamento catalán para que tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia”
Los brazos catalanes del gobernante Partido Popular y de los opositores Socialista y Ciudadanos presentaron apelaciones para frenar la votación, pero la Corte Constitucional de España determinó que podía llevarse a cabo.
“Ustedes quieren dividir al país erigiendo una frontera dentro de la Unión Europea”, dijo la líder regional de Ciudadanos, Inés Arrimadas a los legisladores separatistas.
Fuente: AP/ EFE/ El País