La Oficina Nacional de Procesos Electorales detalló que en total, Pedro Castillo tiene 8,835,579 votos, mientras que Keiko Fujimori cuenta con 8,791,521 La diferencia entre ambos candidatos es de 44,058 votos.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, supera por 44,058 votos a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Castillo Terrones alcanzó un 50.125% de los votos válidos por delante de la postulante de Fuerza Popular, quien cuenta con un 49.875%, según el reporte actualizado del ente electoral.
https://twitter.com/Datoworld/status/1404928812496920581
A las 15:19 horas (tiempo local), la ONPE publicó estos resultados que corresponden al 100% de actas procesadas a nivel mundial, incluyendo el 100% de actas contabilizadas con votos en el extranjero.
En total, Pedro Castillo tiene 8,835,579 votos, mientras que Keiko Fujimori cuenta con 8,791,521 La diferencia entre ambos candidatos es de 44,058 votos.
En este proceso aún queda por resolver las actas pendientes en el proceso de nulidad ante el Jurado Electoral Especial (JEE) y en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
No obstante, faltan resolver los pedidos de nulidad que presentaron tanto Fuerza Popular, como Perú Libre, que serán resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los próximos días.
Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía.#PalabraDeMaestro pic.twitter.com/sOt6GResPI
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 15, 2021
Castillo, un maestro de escuela rural de 51 años, rechazó este martes los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos de derecha que apoyan a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
El JNE está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con el 74,5% de participación y en los que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que no hubo “graves irregularidades”.
Nueve días después de las elecciones presidenciales, Perú sigue sin saber quién será su nuevo mandatario, tras distintos llamados de políticos de derecha para anular los comicios cuyo escrutinio dio ligera ventaja a Castillo y ha generado mucha tensión.
En el balotaje de 2016, Fujimori perdió por 41 mil votos de diferencia ante el banquero derechista Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio forzado a renunciar en marzo de 2018 por las presiones de la bancada fujimorista en el Congreso.
Fuente: Agencias