Mirtha Esther Vásquez, ex presidenta del Congreso peruano, fue nombrada anoche primera ministra por el presidente Pedro Castillo, quien horas antes anunció la renuncia de Guido Bellido, dirigente del partido oficialista Perú Libre, de línea marxista, en una nueva tormenta política en el país minero, a poco más de dos meses de asumir el gobierno.
“Por Dios, por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios, sí juro”, sostuvo Vásquez durante el acto protocolar ante el presidente Castillo.
Entre noviembre de 2020 y julio pasado, Vásquez se desempeñó de presidenta del Parlamento anterior, luego de un caótico mes en el que Perú tuvo tres presidentes. Antes había alcanzado notoriedad a escala nacional como abogada de Máxima Acuña, campesina iletrada cuyas tierras rurales son disputadas por la estadunidense Newmont, la minera de oro más grande del mundo.
La nueva jefa de gobierno, cuya designación sugiere que el gobierno adoptará una línea más moderada, fue electa legisladora el año pasado postulada por el Frente Amplio, coalición de partidos, organizaciones y movimientos sociales de izquierda y ecologistas. En su cuenta personal de Twitter se describe como “activista ambientalista y defensora de derechos humanos”.