Por primera vez, en la audiencia del pasado miércoles 5 de febrero, el ministerio público federal relacionó a Rosario Robles con parte del desvío de cinco mil millones de pesos, mientras fue secretaria de Estado.
Investigaciones de Proceso han ubicado al menos cinco residencias de Robles en Coahuila
Hasta entonces, solo estaba imputada por la omisión en su deber de informar a su superior, el hoy expresidente Enrique Peña Nieto, sobre el desvío. Ahora, a partir de un domicilio que permitió relacionarla con empresas que fueron beneficiarias del desfalco, un juez decidió que siga su proceso en prisión. Esa información fue investigada y publicada en la edición 2233 de la revista Proceso, el 16 de agosto de 2019 y aquí se reproduce.
El código postal definitivo de María del Rosario Robles Berlanga es una incógnita. Si la identificación de un domicilio distinto al que proporcionó pesó en la decisión del juez que le dictó prisión preventiva, la localización de tres direcciones adicionales terminan por desbaratar su presunción de que habitó durante los últimos 24 años sólo la casa que posee en el Pueblo de Los Reyes, en Coyoacán.
Aún más: la ubicación de una de esas direcciones la relaciona con empresas favorecidas con cientos de millones de pesos asignados de manera irregular, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y según se desprende de un seguimiento realizado por Proceso.
A partir de documentos, testimonios y registros periodísticos pueden identificarse cinco domicilios que habitó o registró en distintos momentos; destaca uno en Torreón, Coahuila. Es una residencia en un exclusivo fraccionamiento, propiedad de familiares lejanos que a su vez son accionistas de empresas implicadas por la ASF en un esquema de presunto desvío de recursos como parte de la revisión de la cuenta pública de 2015.
Está ubicado en la calle Puerta Antigua, colonia Rincón de San Ángel, un exclusivo sector bardeado y con seguridad privada que hace infranqueables los accesos. Fue asentado como suyo por Robles Berlanga en el contrato de arrendamiento que suscribió personalmente por otro domicilio localizado en el complejo de Reforma 222, donde vivió al menos de 2015 a 2018.
La residencia de Puerta Antigua es propiedad de Susana Islas González, quien fue esposa y asumió la sucesión patrimonial del empresario Mauricio Berlanga Quintero, primo de Rosario Robles, y quien se presume desaparecido desde 2010. La familia Berlanga –familiar por vía materna de la exsecretaria– tiene su ascendente en Arteaga, Coahuila, donde en 2007 se le declaró “hija distinguida” de la comunidad de San Antonio de las Alazanas.
El 28 de enero de 2014, el Periódico Oficial del Estado de Coahuila publicó el edicto –disponible en línea– del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Familiar, con sede en Torreón, mediante el cual se dictó el auto de declaración de ausencia de Mauricio Berlanga y la designación como representante legal de su cónyuge, Susana Islas.
(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2233)