Caso FIFA: Vaticano cancela acuerdo con Conmebol

0

El Vaticano suspendió el jueves un acuerdo con la Conmebol por el cual la entidad se comprometía a donar 10.000 dólares por cada gol convertido en la Copa América a un programa educativo creado por el papa Francisco, hasta que se aclaren las denuncias de corrupción que afectan a varios de los líderes del balompié sudamericano.

“El Programa Scholas Occurrentes se abstendrá de recibir fondo alguno hasta que se esclarezca la investigación judicial en curso”, dijo en un comunicado la Academia Pontificia de las Ciencias, de la cual depende la misión, y difundido en Buenos Aires por su oficina de prensa.

La Conmebol, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Tele Red Imagen S.A. (TRISA), dueña de derechos de televisión, firmaron el 21 de abril en la Santa Sede un convenio con Scholas Occurrentes, por el cual este programa educativo creado por Francisco para fomentar la integración de niños a través del deporte, el arte y la tecnología iba a recibir una donación de dinero por cada gol convertido durante la Copa América que comenzará este jueves en Chile.

Varias figuras de la Conmebol, entre ellos sus ex presidentes Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, están entre los acusados por las autoridades estadounidenses por participar en tramas de sobornos, crimen organizado y lavado de dinero, relacionadas con la venta de derechos de transmisión de torneos de fútbol.

TRISA es a su vez una división de la empresa argentina Torneos y Competencias, cuyo presidente Alejandro Burzaco es reclamado por la justicia estadounidense por los delitos de lavado de dinero, fraude electrónico y asociación ilícita. El empresario se entregó el miércoles a la justicia en Italia tras varios días prófugo.

Burzaco era uno de los responsables de la empresa Datisa, que según la denuncia pagó unos 100 millones de dólares a dirigentes del fútbol sudamericano para asegurarse los derechos de la Copa América de este año, de la edición centenario 2016 y de 2019.

“Creemos en la importancia de las investigaciones judiciales que se están realizando en pos de distinguir y salvaguardar la integridad de las instituciones y del fútbol que fue y sigue siendo un significativo vehículo cultural para nuestros jóvenes y para nuestros pueblos”, dijo Scholas Occurrentes en el comunicado.

Fuente: AP

Comments are closed.