A 10 años del incendio de la guardería ABC en el que 49 niños perdieron la vida y otros 106 resultaron con lesiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reabrir la investigación y otorgar justicia “sin influyentismo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que haya una investigación sin obstáculos y sin influyentismo por el incendio en la Guardería ABC, que en 2009 dejó 49 niños muertos y 106 heridos.
“Se le está pidiendo (al ministro presidente Arturo Saldívar)) que ayude y participe para que se lleve a cabo la investigación, sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia”, declaró López Obrador durante la conferencia matutina con la que inició su tercera gira de trabajo presidencial por Sonora.
Previo a reunirse con padres de la víctimas de la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya ha quedado resuelta la atención especial para los niños que se encuentran en una situación de salud difícil, porque emitió una recomendación al director general del IMSS, Zoé Robledo, “para que asumiera su responsabilidad plena en la atención a la demanda”.
En su conferencia de prensa matutina, dijo que “está pendiente el proceso judicial, reabrir el caso para castigar a los responsables. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su momento hizo una recomendación sobre este tema y se le está pidiendo que ayude para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia”.
Eso, dijo, “es lo que vamos a platicar con ellos”.
A este segundo encuentro con los padres -el primero se dio en junio en Palacio Nacional- lo acompañarán el director general del IMSS, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
Fuente: Apro/ La Jornada