El Centro Nacional de Operación de Emergencia de Nepal elevaron a 1.883 la cifra de muertos y al menos 4,655 heridos por el terremoto de 7.8 grados en la escala abierta de Richter ocurrido el sábado, que también destruyó numerosos edificios y monumentos históricos.
Miles de personas pasaron la noche del sábado en la calle por temor a nuevas réplicas del seísmo, el mayor registrado en Nepal en los últimos 80 años.
La mayoría de las víctimas han ocurrido en el valle central del país, donde se encuentra la capital, Katmandú, dijeron a Efe fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior.
El terremoto también se ha sentido en las vecinas China e India, donde han muerto al menos 17 y 34 personas, respectivamente.
El Gobierno de Nepal tiene constancia de al menos diez montañeros extranjeros muertos en el Everest, según informó a Efe una fuente del Ministerio de Turismo.
La fuente no pudo facilitar la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.
Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.
Numerosos gobiernos y organizaciones han expresado su solidaridad con Nepal.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la organización está preparando “un gran esfuerzo” para asistir a los nepalíes.
“Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia”, señaló Ban en un comunicado.
El Gobierno estadounidense anunció el envío inmediato de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias tras el terremoto de Nepal.
Un equipo internacional de búsqueda y rescate del ejército chino partió hoy hacia Nepal y espera llegar a Katmandú a mediodía.
Avalancha en el Everest deja 17 muertos
Una avalancha provocada por un gran terremoto en Nepal azotó el sábado el Monte Everest y provocó la muerte de 17 alpinistas y guías, golpeó una sección del campamento base de alpinismo y dejó 61 heridos, informaron las autoridades.
La avalancha impactó entre el Muro de Hielo Khumbu, una zona notablemente traicionera de hielo y nieve, y el campamento base, donde la mayoría de las expediciones de alpinismo se preparan para intentar llegar a la cima, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Alpinismo de Nepal.
La avalancha golpeó una parte del campamento base, una extensa villa de alpinistas, guías y porteadores, aplastando al menos 30 tiendas de campaña, según Tshering. Debido a las muy limitadas comunicaciones en el Everest, no quedó esclarecido de inmediato cuántas de las personas muertas y desaparecidas se encontraban en el campamento base y cuántas estaban en otro sitio de la montaña.
Cientos de alpinistas —que van desde algunos de los más experimentados del mundo hasta los relativos novatos en costosos viajes guiados— intentan ascender a la cima del Everest cada año. Por momentos, cuando el clima es accesible, decenas de personas pueden alcanzar lo más alto en un solo día. Pero los fuertes vientos, el crudo frío, el terreno complicado y las enormes avalanchas pueden azotar la montaña sin previo aviso. Cientos de personas han muerto durante años en la zona.
Fuente: EFE