La madre de una de las víctimas dio su testimonio y dijo que su hija, junto a algunos amigos, viajaron a México porque ella se sometería a un procedimiento cosmético, pero justo antes de llegar con el médico, perdió comunicación.
Por Armando Hernández
Los cuatro estadounidenses secuestrados en México el pasado viernes fueron identificados, mientras el FBI, los socios federales y las autoridades locales continúan investigando, quienes señalan que miembros del Cártel del Golfo estarían detrás de la agresión y posterior desaparición.
Los cuatro estadounidenses fueron identificados como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams. Según su madre, McGee y su primo Woodard estaban entre las víctimas en Matamoros junto con sus amigos Brown y Williams.
Según datos revelados por ABC News, los ciudadanos estadounidenses cruzaron el viernes a Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas, en frontera con Brownsville, Texas, en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte.
The four Americans kidnapped in Mexico on March 3 “crossed the border to buy medicines in Mexico,” Mexican President Andrés Manuel López Obrador said. https://t.co/JsT8hUWuAo
— Action News on 6abc (@6abc) March 7, 2023
Barbara Burgess, de 54 años, madre de McGee, dijo a ABC News que su hija viajó de Carolina del Sur a México para someterse a un procedimiento médico cosmético y que antes del viaje le advirtió que no fuera.
Burgess dijo que McGee llamó para decir que estaba a 15 minutos del consultorio del médico; fue la última vez que la escuchó.
Según la versión oficial, dada a conocer por el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados luego de quedar atrapados en medio de un enfrentamiento entre grupos.
“Todo el Gobierno mexicano está ahí trabajando en esto”, dijo López Obrador.
Desaparecen 4 ciudadanos de Estados Unidos en #Matamoros, Tamaulipas
Las autoridades estadounidenses informaron que trabajan en conjunto con las autoridades mexicanas para localizarlos y presentar a los responsables ante la justicia. pic.twitter.com/1SV2EJxA5Y
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 6, 2023
La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y las autoridades mexicanas están trabajando juntos en el caso, según la Casa Blanca.
A su vez, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles del Gobierno “para asegurar el regreso seguro” de los cuatro estadounidenses secuestrados.
De acuerdo a informaciones periodísticas, se cree que una facción armada del Cártel del Golfo estaría detrás del secuestro. Se trata de sicarios del Grupo Escorpión, quienes atacaron al grupo y después se los llevaron.
Esta célula delictiva fue integrada por expolicías estatales, municipales y judiciales, contratados por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, líder del Cártel del Golfo, quien creó su propio grupo de pistoleros, que, tras el rompimiento con Los Zetas, se convirtió en el “ejército” de toda la mafia del Golfo.
Proteger ciudadanos 🇺🇸es nuestro principal trabajo. Autoridades🇺🇸 trabajan con 🇲🇽 para garantizar regreso seguro de 4 ciudadanos 🇺🇸 secuestrados a punta de pistola el viernes en Matamoros, Tams. @FBI ofrece recompensa por información que lleve a su regreso https://t.co/ccpE95w6sY
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) March 6, 2023
Tras la muerte de “Tony Tormenta” se creía que ese grupo había desaparecido, debido a la falta de un líder, pero en el año 2015 se informó que un grupo del “Cártel del Golfo” seguía operando bajo el nombre de “Grupo Escorpión” en ese estado fronterizo mexicano.
Fuente: La Opinión