Al final de la violenta jornada de narcobloqueos que principió en en la zona matropolitana de Guadalajara, el informe del gobierno federal es de 55 bloqueos en avenidas y carreteras que se extendieron en cuatro estados de la República: Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, acciones que se imputan al Cártel de Jalisco Nueva Generación, al que no se menciona por su nombre, y del que formarían parte los 19 detenidos, cuya identidad y destino no se había establecido en los reportes oficiales la noche del viernes.
Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto encomendó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informar sobre lo 54 narcobloqueos que afectaron a cuatro estados del país este viernes, el funcionario no apareció y fue el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien rindió un informe idéntico al del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo la noche del viernes que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se tiene como objetivo reforzar la presencia federal en Jalisco y desarticular a ese grupo criminal, a fin de establecer condiciones de seguridad para la población.
Igualmente, dijo que por instrucción presidencial se mantiene coordinación con las entidades colindantes de Jalisco: Michoacán, Colima y Guanajuato a fin de tomar las medidas necesarias para reforzar la seguridad en dichas entidades donde también se registraron bloqueos e incendios.
Rubido afirmó que además de los 39 bloqueos que se registraron en Jalisco hubo siete autos incendiados en Colima, cuatro en Guanajuato y cuatro más en Michoacán.
A las ocho de la noche, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio un mensaje a los medios de comunicación para confirmar el saldo de los ataques a las fuerzas armadas que pusieron en jaque a varias entidades del país: tres militares fallecidos. dos elementos lesionados y tres aun no localizados. Los 39 bloqueos registrados este viernes son una reacción, dijo el funcionario, al operativo federal.
Instalaciones comerciales y bancarias, así como gasolinerías también fueron atacadas. Del lado del grupo delincuencial, el gobierno federal cuenta tres fallecidos y 19 detenidos.
Aseveró que la reacción del cártel – al que nunca se refirió por su nombre, pero se sabe que es el Jalisco Nueva Generación- es por las recientes detenciones.
“Hoy alrededor de las siete de la mañana fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo ubicaron un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad. Al verse identificados por las fuerzas federales, sobre la ruta Casimiro Castillo -Villa Purificación, los criminales abrieron fuego contra la aeronave en la que viajaban 18 elementos, once militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación, impactando en el rotor de cola de la misma, situación que obligó a que el helicóptero iniciara un descenso de emergencia.
“En el incidente, lamentablemente, tres miembros del ejército mexicano perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. A nombre del gobierno de la República reitero mi reconocimiento, pésame y solidaridad de nuestros compañeros caídos.
En el percance también resultaron lesionados dos elementos y tres elementos aun no han sido localizados.
De los 122 objetivos prioritarios, dijo, hasta la fecha se ha neutralizado a 93 de ellos, entre quienes sobresalen, porque llevaban cinco o diez años buscados, Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Héctor Beltrán Leyva, Mario Armando Ramírez Treviño, Vicente Carrillo Fuentes, Servando Gómez Martínez, así como Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales.
Bajo el principio de corresponsabilidad se han llevado a cabo operativos focalizados en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
Este viernes se inició la Operación Jalisco en la que participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, PGR, el Cisen y la Policía Federal.
El operativo se enmarca en la sexta de las 10 medidas anunciadas en noviembre pasado por el presidente Peña Nieto para reforzar la entidad; desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el gobierno de Jalisco en materia de seguridad.
Para ello se pusieron en marcha estrategias para el acotamiento operativo, la afectación logística y financiera y la neutralización de focos prioritarios de esa organización.
El comisionado nacional de Seguridad dijo que el presidente Peña instruyó al gabinete de seguridad para mantenerse reunido para dar seguimiento y definir las acciones, a partir de lo sucedido este viernes en Jalisco.
“De la misma manera, el presidente de la República mantuvo comunicación directa con los gobernadores de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.
“Las instituciones aquí representadas ratifican su compromiso con la población y refrendan su empeño para usar todas las capacidades del Estado mexicano, privilegiando el uso de la inteligencia, para que este grupo delincuencial sea desarticulado y sus miembros neutralizados, tal como ha sucedido con los demás grupos del crimen organizado”.
Las acciones del grupo delictivo se extendieron “de manera más aislada” a Colima, donde se reportan siete vehículos incendiados; en Guanajuato, cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria; lo mismo en Michoacán, con cuatro unidades quemadas.
Fuente: La Jornada/ El Universal/ Proceso