Carta de Eloy Vallina a dueño de El Diario

0

Tras el anuncio de una inversión privada por 450 millones de dólares para la construcción de una estación intermodal que detone el desarrollo de la zona de Jerónimo-Santa Teresa, El Diario publicó que diversas sectores juarenses exigieron que se frene el dinero público destinado a favorecer al empresario Eloy Vallina, dueño de alrededor de 20 mil hectáreas en la zona. El rotativo recordó varias operaciones inmobiliarias con autoridades estatales y municipales, así como la negativa de Vallina a pagar el predial al Municipio.

El lunes 12 de agosto de 2013, Eloy Vallina publicó en El Diario un desplegado en el que se dirige al presidente y director general de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda (quien a su vez respondió en un desplegado a doble plana en el que narra las diversas operaciones).

El contenido de la carta pública de Eloy Vallina Lagüera es el siguiente:

Otra vez El Diario

Otra vez El Diario, fiel a su costumbre desde que se creó el desarrollo de San Jerónimo, regresa a intentar sembrar la “duda, la sospecha y la alarma”; ahora en su última entrega, articula en editorial, embozado como si fuese una “Investigación” que titula “Exigen frenar dinero público en beneficio de Eloy Vallina”.

El periódico propiedad de Osvaldo Rodríguez, permanentemente radicado en El Paso, Texas, reiterativamente generaliza hechos y opiniones; califica dolosamente a quien se le da la gana, lo hace unilateralmente, a su antojo y de manera cotidiana; juzga maligno todo lo que le irrita y se asume, él solo, como el gran censor moral de la sociedad chihuahuense; adivina y principalmente sospecha, sospecha de todo y de todos, y lo hace sólo porque él lo cree o se le antoja; impunemente le impone intenciones torcidas a aquel mortal que se atreva a emprender cualquier tarea en la que no se le incluya; se considera infalible en sus juicios y en un delirio, casi demencial, arremete furiosamente contra cualquier inversión, pública o privada, que aliente el desarrollo de cualquier zona en Cd. Juárez o en el Estado.

En este caso, los Gobernadores de Chihuahua y Nuevo México, anunciaron una inversión privada extranjera para un posible libramiento ferroviario entre los dos países; esta inversión que sería para el ferrocarril, de llegarse a concretar, vendría a alentar la creación de un polo de desarrollo binacional. Esta es toda la propuesta; no hay nada oculto, oscuro o diabólico. Sólo se trata de la manifestación de una intención de dos gobernantes, que en cumplimiento de su responsabilidad, sólo buscan el progreso de sus respectivas comunidades.

Pero como en su origen esta propuesta oficial es impecable, pues entonces El Diario, vuelve con su ruido mediático y como no puede atacar las bondades del anuncio de una intención de inversión extranjera, entonces pinta de rojo la nota periodística, describe entuertos y profetiza catástrofes. Paso seguido realiza una rápida investigación(?), excluye las bondades de la propuesta de los Gobernadores, personaliza la nota, le pone mí nombre y apellido, y de nuevo me involucra en una trama “sospechosista”, basada en generalizaciones tales como la opinión de “activistas y otras voces”, mezclada con los argumentos dramáticos de “resurgimiento de polémicas y dudas”, de “exigencias de representantes de diversos sectores sociales”; todo esto bien aderezado con afirmaciones y lugares comunes de que “continúan las dudas” y remata con el lanzamiento de una alerta ciudadana para “estar pendientes de cuantos recursos públicos se van a invertir”.

Osvaldo Rodríguez,

El origen de su animadversión hacia mi persona, no es algo que me ocupe tiempo; tenga la seguridad de que yo continuaré con mi empeño de sacar adelante mis proyectos; el tiempo me ha enseñado que la suma es una operación que se debe privilegiar no sólo en los negocios ya que también enriquece, aún mucho más, el quehacer humano.

Si usted se opone, no quiere o simplemente no es su deseo de que continúe existiendo el desarrollo de la zona de San Jerónimo, en Ciudad Juárez; pues entonces no hay nada más por hacer o aclarar. Sólo me queda comunicarle que esta región se desarrollará y crecerá de manera natural con o sin su concurso. San Jerónimo, irá mucho más allá de su tiempo y del mío propio.

Ante la imposibilidad de mantenerme contestando cada una de las imprecisiones y referencias que hacen sus periódicos acerca de mí persona, me propongo dedicarme por entero a San Jerónimo y concretarme a esperar mejores tiempos.

Eloy S. Vallina Lagüera

Responsable: Sr. Víctor M. Bustamante Anaya

Comments are closed.