Por Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires, 23 de mayo del 2013
Carta abierta al Sr Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama
Reciba el saludo de Paz y Bien
Esta carta, de carácter urgente, está motivada por la grave situación que viven los prisioneros en la base militar y cárcel que los EEUU tiene en Guantánamo, en territorio cubano.
Organizaciones sociales, iglesias y gobiernos en el mundo, reclaman el cierre inmediato de la base militar y cárcel, donde se cometen graves violaciones de los derechos humanos contra los prisioneros, a quienes someten a trato cruel y degradante y les niegan el derecho a la justicia y a su defensa.
Reclamamos a su gobierno, que cumpla con el derecho humanitario y decrete la inmediata libertad de los prisioneros, hacer efectivas sus promesas electorales de cerrar la cárcel de Guantánamo
La grave situación carcelaria y condiciones de vida, llevaron a los prisioneros a declarase en huelga de hambre y corren el riesgo de muerte.
Sus torturadores los someten a la alimentación forzada, contra su voluntad.
Señor Presidente, el poder no da la razón, imponer la violencia y llevar a situaciones límites y a la degradación humana a los prisioneros, no es el camino que le permitirá resolver los conflictos.
Su gobierno es responsable de violar los derechos humanos, los Pactos y Protocolos internacionales de las Naciones Unidas y la misma Constitución de los EEUU.
Tenga la decisión y coraje de revertir esa grave situación y construir la Paz y cumplir con las promesas a su pueblo Usted fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz y como presidente de los Estados Unidos, tiene la responsabilidad de trabajar y contribuir en la construcción de un mundo más justo y fraterno para todos.
Señor Presidente, tiene asignaturas pendientes que resolver, sólo puede hacerlo si actúa con dignidad y coraje frente a las injusticias.
Le deseo mucha fuerza y esperanza
* Adolfo Pérez Esquivel. Argentino, premio Nobel de la Paz