El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió este viernes que la inflación podría subir en los próximos meses y luego bajar hacia finales del año.
“Nosotros seguimos con la expectativa que en los próximos meses ya deberíamos de ver el techo de esta alza en inflación y (…) en la segunda parte del año deberíamos de ver ya una tendencia mucho más descendente”, dijo en entrevista con Radio Red.
En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento anual de 6.17%, el nivel máximo desde 2009, debido a la depreciación del peso y a las alzas de precios de alimentos y combustibles.
La inflación rebasó desde enero el objetivo del banco central (3% +/- un punto porcentual) y por ello en lo que va de 2017, ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 6.75%.
Carstens dijo hoy que de no haber subido la tasa de interés, la inflación habría aumentado aún más.
Asimismo, dejó ver más más “acciones futuras del banco” para contener la subida de precios.
“Nosotros pensamos que vamos a entrar otra vez a una tendencia convergente de la inflación, de tal forma que estemos muy cerca a nuestro objetivo del 3 por ciento hacia finales de 2018″, dijo Carstens, según reportó Reuters.
La próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico será el 22 de junio y podría anunciar cambios en la política monetaria.
Fuente: Forbes
1 Comment
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió este viernes que la inflación podría subir en los próximos meses y luego bajar hacia finales del año. me parece que el hombre no coincide con la realidad, la inflación seguirá subiendo y nunca a fines de años baja, solo sigue subiendo, el deterioro de los salarios de los empleados y obreros se desvaneció lo que origina un grave descontento en la clase trabajadora.
LA SOCIEDAD EXIGE AL GOBIERNO UN INCREMENTO A LOS SALARIOS MÍNIMO HASTA POR 200.00 DIARIOS,
esta cifra servirá para pagar los adeudo de los déficit del salario, y motivara en la población la cultura del ahorro. URGE AUMENTO SALARIAL A 200.00 DIARIOS.