Carlos Jonguitud Carrillo asegura que en los últimos 4 años ha logrado afiliar a 290 mil maestros de educación básica al Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE). El hijo de Carlos Jonguitud Barrios quiere arrebatar el liderazgo del magisterio a Elba Esther Gordillo.
Jonguitd Carrillo dice que trabaja para reclutar a la mayoría de los maestros del país y obtener la toma de nota, el reconocimiento de la SEP como sindicato nacional y, luego del recuento de trabajadores, obtener la titularidad de las condiciones generales de trabajo, publica Reforma.
“Hoy queremos existir y ser escuchados”, expresa en entrevista con el rotativo el hijo de Carlos Jonguitud Barrios, dirigente del SNTE que en 1989 fue retirado del cargo por el presidente Carlos Salinas, quien desde entonces colocó en el liderazgo a Elba.
Cuestionado sobre cuándo espera tener a la mayoría de los trabajadores de la educación afiliados al STE, responde “pronto”.
Según Reforma, presume que de cada maestro adherido tiene copias de credencial de elector, credencial de trabajador, talón de cheque y carta de renuncia al SNTE. “Son afiliados reales”.
Cada sábado, en las oficinas del STE se reúne con delegados de todo el país para discutir estrategias y hacer valer sus derechos laborales.
En la sala de juntas hay mapas de la Ciudad de México con cientos de marcas y cada marca representa una escuela “conquistada” por el STE.
El hijo del protector de Elba Esther Gordillo al inicio de su trayectoria como lideresa sindical, sostiene que él no ocupa cartera formal en el STE, pues sólo es consejero nacional.
Y para construir el STE, asegura, no reciben ningún apoyo ni de partidos ni de gobiernos.
“El único apoyo que recibimos es de los propios trabajadores, y de mi persona en lo particular. “Todos le metemos dinero”.
Niega que ahora esté invirtiendo en el STE para después vivir de las cuotas de los trabajadores.
Informa que la lucha por el reconocimiento jurídico, iniciada desde el día de la asamblea constitutiva del STE, el 21 de julio de 2009, del STE, está en la fase final, de acuerdo con Reforma.