Durante una marcha de más de cinco kilómetros en Tepic, los integrantes de la Caravana por la Dignidad demandaron cárcel para los ex Gobernadores Roberto Sandoval y César Duarte, de Nayarit y Chihuahua, respectivamente.
Esta noche en #Tepic, los corazones unidos de #Nayarit y #Chih convocamos a todo #MX a combatir la corrupción y la impunidad. Ofrecí que las @Fiscalia_Chih coordinada con la @FiscaliaNayarit investiguen cómo los exgobernadores de ambos estados desviaron recursos públicos. pic.twitter.com/V8oUUAJ07k
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) February 1, 2018
El contingente, encabezado por el Mandatario chihuahuense, Javier Corral, recorrió desde el Ángel de la Independencia hasta la plaza principal, frente al edificio del Ayuntamiento.
“Sandoval y Duarte, a la cárcel”, “es la Caravana contra los bandidos que saquearon a los estados de Chihuahua y Nayarit”, “nosotros también fuimos víctimas de un ladrón que entró pobre y salió millonario”, lanzaron los manifestantes.
Corral estuvo acompañado por el Alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón, así como por los diputados Ismael Duñalds Ventura, Rosa Mirna Mora Romano y Heriberto Castañeda, el líder estatal del PAN, Ramón Cambero Pérez, y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo.
También marcharon el ex rector de la Universidad de Nayarit, Francisco Javier Guadalupe Castellón Fonseca; el coordinador general de la Caravana, Emilio Álvarez Icaza; la diputada Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano; Rodrigo Ramírez, presidente municipal de Santiago Compostela, y el Secretario de Desarrollo Social de Chihuahua, Víctor Quintana.
Desde el inicio de la Caravana por la Dignidad, cuyo lema es Unidos con Valor, en Ciudad Juárez el 20 de enero un grupo de nayaritas se sumó al contingente.
Esto al señalar que la situación de Nayarit es muy similar a lo sucedido en Chihuahua, con el ex Gobernador también priista Roberto Sandoval, quien dejó una entidad con sus finanzas quebradas.
A lo largo del recorrido por Chihuahua y los otros estados se ha observado la manta “Nayarit se solidariza. #Justicia para Chihuahua”.
Días antes de que la Caravana partiera de la frontera chihuahuense, Duarte y Sandoval fueron denunciados ante la Fiscalía estatal por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La demanda fue presentada por integrantes del grupo ciudadano nayarita autodenominado “Comisión de la Verdad”, ante el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.
Rodrigo González Barrios, vocero de la organización, explicó en un video que con la denuncia de hechos se pretende que los ex Mandatarios rindan cuentas por las vacas y borregos importados desde Oceanía a Chihuahua. En el clip resaltó que Duarte y Sandoval estaban coludidos.
“El tema es la cuestión del ganado que fue traído aquí, a Chihuahua, desde Nueva Zelanda y que se envió también allá (…) al estado de Nayarit”.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Duarte tejió una red para importar con recursos públicos ganado neozelandés que fue prometido a ganaderos de Chihuahua, el cual en realidad terminó en los ranchos del Mandatario, así como en propiedades de la familia de Sandoval.