Capturan en Acapulco a Mario Marín, ‘El Gober Precioso’

0

El exgobernador Marín está acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho; será trasladado a Cancún, donde es requerido por la justicia.

La periodista en el penal de Puebla

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron esta tarde en Acapulco al exgobernador priista de Puebla Mario Marín, conocido como ‘El gober precioso’, involucrado en torturas a la periodista Lydia Cacho. Será trasladado a Cancún donde es requerido por la justicia.

“Estaba con algunos familiares en una casa de una hermana”, dijo a SinEmbargo uno de los agentes federales que participaron en su captura y que lo trasladaron a Cancún. “Estaba en una colonia alejada de playa, con algunos familiares”, abundó.

Contra el ex mandatario pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

El delito del que se le acusa fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, es decir, está tipificado como grave y no alcanza la libertad bajo caución. En las próximas horas, el ex gobernador será trasladado a Cancún, Quintana Roo, para ser puesto a disposición de la autoridad que lo requiere.
En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador así como del empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en la tortura de Lydia Cacho, delito cometido en 2005.
También se ordenó la captura del ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del ex subdirector de Mandamientos Judiciales, Hugo Adolfo Karam.

La resolución de la magistrada revocó la decisión del juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, que en 2018 negó la orden de captura a la entonces Procuraduría General de la República.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó en su momento que solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja para detener al ex gobernador. Por esta razón, el ex mandatario estatal era buscado en 194 países que están adheridos a la Organización Internacional de Policía Criminal.

Comments are closed.