La Policía Federal capturó en 2009 al “Nacho Páez” y presumió su detención en el Distrito Federal. Ahora, cuatro años después, lo atrapa la Procuraduría de Justicia de Sonora.
Por Jorge Carrasco Araizaga
El 15 de septiembre de 2009, la Policía Federal presentó como un gran golpe la detención de “Nacho Páez” presunto operador de Joaquín El Chapo Guzmán y traficante de personas en Sonora. Atribuyó a “labores de inteligencia” la captura. El hangar de la PF fue el sitio de la presentación.
Cuatro años después, la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora (PGJE) destacó la detención en la frontera de esa entidad con Arizona, también como resultado de “labores de inteligencia” del mismo Ignacio Páez Soto, identificado como Nachillo, el Tío o el C-1, en la frontera del estado con Arizona.
La nota de la agencia Apro del 2009 reportaba:
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Ignacio Páez Soto El Nachillo, un traficante de drogas y de personas que lo mismo trabajaba para Ismael El Mayo Zambada que para el cártel de los Beltrán Leyva.
El Nachillo Páez está acusado de trasiego de drogas, tráfico de personas y cobro de piso en Caborca, Santa Ana y Nogales, Sonora.
En un comunicado, la Policía Federal señaló que los hechos se registraron en un conocido hotel de la entidad, donde reportes de inteligencia señalaban que se encontraba Ignacio Páez Soto. En el lugar, precisó, se instrumentó un operativo que permitió la detención de El Nachillo, sin efectuar un solo disparo.
De acuerdo con Rodolfo Cruz López, encargado de despliegue territorial de la corporación, Ignacio es hermano de Octavio Páez Soto, quien fue ejecutado en abril de 2004, cuando fungía como uno de los más cercanos colaboradores de El Mayo Zambada, así como de Manuel Beltrán, Nini Beltrán.
Tras la muerte de Octavio Páez, El Nachillo se quedó con el control y dominio de la plaza de Caborca y, según la Policía Federal, antes de ser detenido trabajaba con dos grupos del crimen organizado conocidos como Los Paleteros y Sabori, encargados del cobro de cuotas a todos los taxistas y traficantes de indocumentados que llegan a la zona de Sasabe.
La disputa por el territorio entre los hermanos Beltrán Leyva y la banda de El Mayo Zambada generó en la zona norte de Sonora una ola de violencia, que dio como resultado la ejecución de varios líderes de las dos organizaciones criminales, entre ellos tres miembros de la familia Páez: Luis Octavio Páez Terrazas, Giovanni Páez y Leonel Páez Benítez”.
La información de este jueves 7 de noviembre señala:
La detención de Nachito ocurrió el 28 de octubre pasado, pero su captura fue conocida hasta hoy cuando fuentes ministeriales confirmaron que se encuentra bajo proceso de la subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República.
Páez Soto fue detenido en el poblado Pitiquito, un estratégico municipio al norte de Hermosillo, cercano a Caborca y colindante con el Mar de Cortés.
Su aprehensión ocurrió cuando se desplazaba en una camioneta blindada Jeep Gran Cherokee, color plata, matriculada en Sonora. También fueron detenidos sus custodios Reynaldo Alejandro del Río López, El Tongo, y Francisco Ricardo Bermúdez Méndez El Talibán.
Les fueron asegurados un fusil AK-47, 30 cartuchos, un revolver Colt calibre .38, un aproximado de tres kilos de cocaína, teléfonos, un vehículo Jetta blanco, con placas de Sonora, y la camioneta blindada.
La acusación dice que reportaba de forma directa al Chapo Guzmán las operaciones de trasiego de droga, cobro de piso y tráfico de personas en el corredor Caborca-Santa Ana-Nogales, apoyado en los grupos delictivos conocidos como Los Sabori y Los Paleteros. Su ascenso ocurrió tras el asesinato de su hermano Octavio en abril de 2004.
Apenas en mayo pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista de “narcotraficantes especialmente designados”, lo que significa una advertencia a empresas e individuos de Estados Unidos para no hacer negocios con ellos, además de que se congelaron sus bienes en ese país.
Fuente: Apro