Capturan al uevo líder del Cártel Santa Rosa de Lima

0

Autoridades mexicanas informaron este martes la detención de Carlos “N”, alias “El M1”, capo del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo delictivo que opera en el central estado mexicano de Guanajuato, y a quien se le relaciona con al menos 50 ejecuciones.

“El M-1 estaba considerado como un objetivo criminal prioritario al ser considerado un generador de violencia en el estado”, aseguró en conferencia de prensa el fiscal estatal, Carlos Zamarripa.

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), con presencia en la zona sureste de Guanajuato, protagoniza una sangrienta lucha con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por controlar el territorio para el tráfico de droga y robo de combustible.

Sin embargo, a partir de la captura de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, ocurrida en agosto del año pasado, su poderío ha ido decreciendo.

Escena de violencia en la zona en la que operaba el detenido. Foto: Cuartoscuro.

Apenas el pasado 8 de agosto, autoridades informaron la captura de Fernando Emmanuel, apodado el “Panther”, quien había asumido las riendas del grupo criminal, y ahora se suma la detención del “M1”, quien también era uno de los líderes.

El sujeto, originario de la Ciudad de México y quien también era conocido como “el Chómpiras” o “el Ruco”, fue detenido en la ciudad de Celaya junto con otro hombre apodado el “Avión”, de 39 años.

Ambos son señalados como responsables del triple feminicidio ocurrido en ese municipio, el 6 de octubre, entre otros crímenes.

Además, el fiscal de Guanajuato indicó que al “M1” se le relaciona con al menos 50 ejecuciones ocurridas en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar.

“Entre el historial delictivo de este criminal se registra su participación en diversos hechos, en donde en más de medio centenar de ejecuciones se alude a su apodo, el ‘M1’, con cartulinas que se han recolectado de los diversos delictivos”, dijo.

Guanajuato, ubicado en la región central de México, es el estado que acumula más homicidios dolosos desde el 2018 y, a decir de las autoridades locales, nueve de cada diez guardan algún vínculo con la disputa de bandas del crimen organizado.

Este año, de enero a agosto, acumula 2.383 víctimas de asesinato, promediando 9,8 casos por día, según cifras oficiales.

Fuente: EFE/ SinEmbargo

Comments are closed.